Expansión

Euroloc busca duplicar cuota este año con compras en España y Francia

Euroloc quiere reforzarse como número uno en la industria auxiliar de la construcción. El grupo de alquiler de maquinaria pesada aspira a duplicar este año su cuota de mercado gracias a las compras que prevé en Francia, además de en Zaragoza y Valencia.

En un mercado tan atomizado como la industria que provee de maquinaria a las constructoras crecer con compras es una de las principales vías para ganar terreno. La española Euroloc lleva cuatro años funcionando bajo este modelo, tras nacer en 2001 como holding que agrupaba a varias empresas con socios y actividades comunes. Ahora, quiere pisar el acelerador y alejarse aún más de su siguiente competidor, GAM. Antes del verano prevé cerrar la adquisición de una compañía en Francia.

José María Lacalle, consejero delegado de Euroloc, elude dar detalles pero sobre la mesa tiene hasta ocho ofertas que la compañía está considerando. Supondrá dar el salto al país vecino, casi una exigencia, ya que constructoras clientes como ACS ya tienen una fuerte actividad en ese mercado y reclaman cobertura desde allí.

En España, Zaragoza y Valencia están en el punto de mira para adquisiciones. Pero, en paralelo, 'vamos a seguir abriendo delegaciones', anuncia Lacalle. Ya están en marcha en las dos ciudades citadas, además de en Andalucía, Asturias, Cantabria y también en Portugal (en Lisboa), donde crearon una filial hace dos años. En Marruecos cuenta, asimismo, con una división.

Con esta expansión a dos bandas, Lacalle espera que el grupo duplique su cuota de mercado este mismo año para pasar del 3,2% al 6%. Hasta 2008 tiene previsto invertir más de 150 millones tanto en compra y modernización de maquinaria.

El mercado en el que opera está abocado a la consolidación. 'Cada vez habrá más fusiones, aunque las empresas pequeñas sobrevivirán gracias a su cuota local', apunta Lacalle. Descarta, sin embargo, una unión con la rival GAM, ahora también muy abierta a compras.

El pasado octubre Euroloc -en la que la sociedad de capital riesgo Fides tiene el 27%- materializó la fusión de siete empresas en una de sus tres filiales, Euroloc de Maquinaria. Completan el holding Euroloc Maroc y Mantenimiento Ecológico Integral.

Preparar el próximo desembarco en Europa del Este

Ampliar la expansión internacional a Polonia, Hungría y República Checa está en la agenda de Euroloc. Aunque este salto no está previsto inmediatamente y se dejará para una segunda fase. El gancho que está animando a las constructoras y, con ellas, a las empresas que les proveen de materiales y maquinaria pesada son las ayudas que finalmente dé la Unión Europea a estos países para desarrollar sus infraestructuras.

En cualquier caso, Euroloc buscará las oportunidades en mercados menos maduros que el español, uno de los más competitivos de Europa. Esto hace que la incursión de otros grupos extranjeros en España sea escasa, porque el 'margen es bajo' y las tarifas muy inferiores a las de otros países del entorno. Este último esquema debería cambiar, a juicio de Lacalle.

En cuanto al negocio nacional, el ejecutivo asegura que 'no hemos notado ralentización en la construcción' y apunta que confía en un crecimiento vigoroso en los próximos ejercicios.

En 2004 el grupo facturó 51 millones y en 2008 espera más que duplicar estos ingresos y situarlos en torno a los 130 millones.