_
_
_
_
Energía

Reino Unido quiere un 10% de renovables

El Gobierno de Tony Blair se ha propuesto lograr en 2010 que un 10% de la energía proceda de fuentes renovables, un proyecto ambicioso que busca potenciar con la promoción de parques eólicos. Sin embargo, la oposición de grupos ecologistas a la implantación de este tipo de proyectos, por su impacto en determinadas especies animales y por el efecto visual, puede retrasar este planteamiento. 'Probablemente se alcanzará uno o dos años más tarde, sobre todo por la complejidad de los planes de medio ambiente. Se necesita mucho tiempo para otorgar los permisos para estos proyectos', señala Michael Cupit, de Ernst & Young.

Pero no todo son beneficios en la energía eólica. Al impacto medioambiental de los parques, se unen otros 'defectos'. Un informe sobre esta energía de Eon, publicado en 2004, señala que la producción eólica es cara, errática y no garantiza el suministro. 'Debido a su disponibilidad limitada (sólo cuando sopla el viento) las plantas eólicas no pueden sustituir a la plantas tradicionales totalmente', dice el informe.

Shell se prepara para iluminar Londres con el viento

Royal Dutch/Shell, Eon y un grupo de socios han solicitado autorización para el más ambicioso proyecto eólico del mundo: se han propuesto cubrir con un solo parque las necesidades eléctricas de cerca de 750.000 hogares, equivalentes a un cuarto de Londres. Una inversión de 1.500 millones de libras (2.220 millones de euros), que se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno de Tony Blair para recortar las emisiones de Reino Unido. El proyecto evitaría, según los grupos implicados, hasta 1,9 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.El consorcio anunció ayer en un comunicado que ha presentado al Ejecutivo la solicitud y el proyecto del parque. La petición para el parque, que se anunció a finales de 2003, se ha formalizado tras un largo proceso de consulta y de estudios técnicos y medioambientalesEl proyecto London Array sitúa el parque eólico en el estuario del río Támesis, a unos 96 kilómetros al sur de Londres, y contará con 270 turbinas. Los aerogeneradores se colocarán a más de 20 kilómetro de la costa, con una capacidad de 1.000 megavatios.El programa prevé una construcción en cuatro fases: primera, que podría esta lista en 2008, y las otras, entre 2010 y 2011. El consorcio espera que la autorización llegue en 2006 'para poder cumplir el programa de construcción', indica la nota.Shell y Eon contarán cada una con un tercio del proyecto; el resto estará controlado por Core, una joint venture entre Farm Energy y la danesa Energi E2. Los socios aportarán inversiones en función de su porcentaje en el capital. La inversión de Shell y de Eon, de unos 500 millones de libras (740 millones de euros), se repartirá en varios años. El presupuesto de Shell para energías renovables entre 2003 y 2005 asciende a unos 815 millones de euros.Para todo ello será necesario que las autoridades locales y nacionales den su visto bueno. Algunas asociaciones ecologistas han denunciado que los generadores, que pueden tener una altura equivalente al doble de la Estatua de la Libertad de Nueva York, según Bloomberg, puede matar ciertas aves. Las compañías implicadas señalan que, dada la localización del parque, éste tendrá 'escaso impacto visual' desde la costa.Jason Scagell, director de Eon UK Renovables, indicó que sólo a través de la construcción de parques 'seremos capaces de alcanzar los objetivos del Gobierno en reducción de emisiones. Por su lado, Graeme Sweeney, consejero delegado de Shell Renovables, dijo que la solicitud de autorización 'sienta un precedente para estos grandes proyectos'.El consorcio espera ahora el visto bueno de las autoridades británicas para iniciar las obras de construcción

Archivado En

_
_