Movistar prevé elevar la velocidad del UMTS a 14 megas por segundo en 2006
Telefónica Móviles ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos meses por recuperar y dar notoriedad a su marca Movistar a través de una gran campaña de publicidad. Ahora da un nuevo paso en la estrategia de su relanzamiento comunicando al mercado que se adelanta en la implementación de una nueva tecnología asociada al estándar UMTS que responde a las siglas HSDPA. El desarrollo permitirá incrementar la velocidad, hasta 14 megabites por segundo, en la descarga de contenidos multimedia, la particularidad que distingue a los servicios de tercera generación.
En una reunión con periodistas, Antonio Viana, presidente de Telefónica Móviles; Belén Amatriain nueva responsable de la filial española, e Ignacio Camarero, director de operaciones del grupo, recordó que la compañía tiene previsto realizar una inversión de 1.700 millones en su red móvil en el periodo 2005-2008, de los que 1.200 millones (el 70,5%) los destinará a UMTS y sus desarrollos.
Camarero explicó que esa inversión en infraestructura de tercera generación facilitará la implantación de la tecnología HSDPA, cuya fase experimental ya ha comenzado para las tarjetas de red, mientras que para el uso de terminales habrá que esperar hasta el próximo otoño. En ambos casos la explotación comercial se lanzará en 2006.
Antonio Viana afirmó que en la actualidad Telefónica Móviles tiene en España unos 70.000 clientes de UMTS. Viana reiteró que el objetivo para 2008 es que el 40% de los clientes de la compañía estén enganchados a la tercera generación celular.
La red UMTS de Telefónica, que sumaba 4.100 estaciones base a finales del primer trimestre del año, crecerá a más de 5.000 a finales del presente ejercicio. Telefónica Móviles espera contar con 6.000 a 7.000 estaciones base en la primera mitad de 2006 y disponer de 13.000 dos años después.
Camarero explicó que la tecnología HSDPA, actualmente en pruebas, permitirá un aumento significativo de la rapidez en la transmisión de datos en movilidad, alcanzando los 3,6 megabites por segundo a finales de año y hasta 14 megabites por segundo en el último tercio de 2006.