_
_
_
_
_
Naval

Wall Street valora la flota de Naviera Tapias en 620 millones

La antigua flota del armador vigués Fernando Fernández Tapias vale ahora 761 millones de dólares (unos 620 millones de euros) en Wall Street. æpermil;sta es al menos la capitalización bursátil de Teekay LNG Partners, la filial de la naviera canadiense Teekay Shipping Corporation que aglutina los buques de la extinta Naviera F. Tapias. La compañía se dedica al transporte de gas licuado.

Teekay LNG Partners ha logrado mejorar su cotización un 46% desde que comenzase a cotizar en el parqué neoyorquino el pasado 5 de mayo. Ayer, los títulos cerraron a un precio de 26,3 dólares. Wall Street, así, ha sido el final de un negocio que ha salido redondo para Fernández Tapias. En apenas dos años, los gestores de la extinta naviera española lograron transformar la compañía creada en 1991 en una naviera líder en el transporte de gas en España con contratos a largo plazo, 20 años, y con clientes tan solventes como Repsol, Gas Natural y Fenosa.

En abril de 2004 llegó la culminación. Teekay adquirió la compañía española por 810 millones de dólares, 670 millones de euros de entonces. La flota de la firma adquirida estaba compuesta por nueve petroleros y cuatro gaseros, efectivos que le abrían la puerta de entrada al negocio del transporte de gas licuado. Del importe de la transacción, Tapias recibió en metálico el 20% y el resto se liquidó con la asunción de deuda. El comprador asumió también compromisos por 442 millones derivados de la construcción de los nuevos barcos (dos gaseros y tres petroleros) que la naviera debe recibir entre 2004 y este año. Una vez finalizada la operación, la multinacional transformó el nombre al de Teekay Spain y, en noviembre pasado, comunicó a la SEC (el regulador estadounidense) la creación de Teekay LNG Partners, radicada en Bahamas. Su intención pasaba además por sacar a Bolsa el 22% de su capital. La adquisición de la Naviera F. Tapias dio a Teekay una base en el transporte de gas licuado, la fuente de energía más en auge en el mundo, según datos del Gobierno estadounidense. Pero Teekay no se ha detenido y ha decidido ampliar su flota. Así, entre el último trimestre de 2006 y la primera mitad de 2007, la naviera canadiense tiene previsto recibir tres nuevos buques y ha anunciado al regulador su intención de seguir creciendo con el alquiler a plazo fijo de más navíos, según consta en una comunicación.

El régimen de alquiler es, precisamente, el elegido por Teekay para los navíos Suezmax (aptos para pasar por el canal de Suez). Así, en el cuarto trimestre de 2004 alquilaron a Cepsa dos navíos de estas dimensiones, por los que pagó 46,4 millones de dólares, 37,8 millones de euros. La petrolera española, además, ha suscrito diversos contratos con Teekay para sustituir paulatinamente estos navíos por otros más modernos.

Sus escasos clientes, factor de riesgo

En su comunicación remitida al regulador estadounidense, Teekay LNG Partners reconoce que unos de los puntos fuertes a la hora de adquirir la Naviera F. Tapias puede volverse un factor de riesgo. En abril, la compañía canadiense compró la española, en parte, por su cartera de contratos.Sin embargo, en 2004, sólo Cepsa supuso el 36% de sus ingresos. Además, Repsol YPF y su filial Gas Natural, totalizaron otro 18% y 21%, respectivamente. La empresa reconoce que esta situación supone un 'riesgo'. La dependencia de Teekay LNG también se extiende a su matriz, dado que es, según el folleto remitido a la SEC, quien da apoyo tanto para competir como para comprar buques nuevos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_