Presupuesto

El Parlamento Europeo limitara el gasto de la UE a un 1,07% del PIB comunitario

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy su posición sobre el próximo marco presupuestario de la UE (2007-2013), que prevé un techo de gastos del 1,07% de la Renta Nacional Bruta (PIB) frente al 1,14% propuesto por la Comisión. Los eurodiputados pretenden así mediar en un posible acuerdo entre los 25 Estados miembros, que los días 16 y 17 de junio tienen la gran responsabilidad de adoptar la decisión final.

Los grupos políticos de la Eurocámara apoyaron, con reformas, el informe que sobre las perspectivas financieras ha elaborado el diputado alemán Reimer Boge (Grupo Popular), pero se abstuvieron tanto socialistas como populares españoles.

Una de las razones es que se ha aprobado la cofinanciación de las ayudas agrícolas entre 2007 y 2013, si fuese necesario para sufragar los gastos de la ampliación, lo que a España le supondría dejar de percibir algunos fondos europeos.

La cofinanciación consiste en que los antiguos 15 Estados miembros aporten parte de las ayudas comunitarias a los agricultores para hacer frente a los gastos suplementarios que supone la próxima entrada en la UE de Bulgaria y Rumanía.

El alemán Boge plantea en su informe que "si bien (la agricultura) registra un aumento de sólo un 3% a lo largo de todo el período (2007-2013), sigue representando un volumen desproporcionado de créditos", por lo que propone "la inclusión paulatina de la cofinanciación (...) si las necesidades sobrepasan las previsiones". No obstante, "rechaza cualquier intento de renacionalización de la Política Agraria Común (PAC)".

El informe no se pronuncia expresamente sobre el "cheque británico", pero lamenta que la Comisión no haya presentado propuestas en este sentido. También prevé un "phasing out", o periodo transitorio, para las regiones afectadas por el denominado efecto estadístico y que dejarían de percibir fondos estructurales (Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla, entre ellas). Sin embargo, en este informe no se propone ningún periodo transitorio para el fondo de cohesión.

Defiende asimismo que el programa Natura 2000, sobre biodiversidad y protección de los hábitat naturales, cuente con 21.000 millones de euros para el período 2007-2013. En el capítulo de "libertad, seguridad y justicia", Boge propone un aumento del presupuesto, respecto a la Comisión Europea, de mil millones de euros, destinados sobre todo a Europol y Eurojust.

En política exterior, los créditos ascienden a 70.700 millones de euros y entre los principales objetivos figuran el Mediterráneo, el Báltico y Rusia. La posición del Parlamento no es vinculante en estos momentos, pero sí será cuando vote la propuesta final que presente el Consejo.