La Unión Monetaria a debate

Rato aconseja que el BCE rebaje aún más los tipos si persiste la ralentización económica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, ha apoyado hoy la política monetaria del BCE de mantener intactos los tipos de interés en el 2,0%, pero ha aconsejado una rebaja de ese nivel si persiste la debilidad económica en el tercer trimestre.

En un simposio organizado por el Bundesbank, Rato ha aconsejado al ente europeo que sólo contemple la opción de recortar el precio del dinero si el enfriamiento de la economía de la zona euro persiste en el segundo o el tercer trimestre del año. Rato entiende que mientras tanto, y dado que no hay presiones inflacionistas, unos tipos de interés del 2,0% son adecuados.

En defensa del euro

El director del FMI también ha salido en defensa de la Unión Monetaria, y ha rechazado la propuesta de la italiana Liga Norte, apoyo para el gobierno de Berlusconi en Italia, que pretende convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si el país vuelve a hacer circular la lira.

Rato combate los argumentos contra el euro afirmando que las grandes diferencias de crecimiento y déficits presupuestarios ­que muchos detractores de la unión monetaria aducen para rechazar la moneda única- no son atribuibles al euro, sino a las distintas políticas macroeconómicas nacionales en Europa.

El que fue ministro de Economía español no ha modificado las previsiones de crecimiento del FMI para la eurozona en 2005, y las vuelve a situar en el 1,6%, un nivel por tanto que sigue colocando a China y Estados Unidos como "agentes del crecimiento económico mundial".