Mercado hipotecario

Las hipotecas de las familias suponen ya un tercio del total del crédito en España

El crédito hipotecario a los hogares acaparó el 40% de todo lo que creció el mercado crediticio 1994 y 2004, y llega ya al 34% del total del mercado de préstamos, frente al 22% que representaba hace 10 años, según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica española.

La entidad subraya que "la dinámica expansiva del mercado inmobiliario ha alterado de forma significativa la dimensión y la composición del crédito interno de la economía española", y señala que este aumento ha ido en paralelo a la ¢evolución explosiva del mercado inmobiliario".

Los datos indica que en el aumento de la actividad crediticia, cuyo peso en el PIB pasa en diez años del 75,1% al 123,1%, el principal responsable (con un 40%) ha sido el crédito hipotecario a los hogares españoles. En el mismo periodo, el peso del crédito a las empresas ha caído 10,2 puntos porcentuales, y se sitúa en el 63,1%.

Los hogares españoles destinaron de forma mayoritaria el crédito obtenido en estos años a la adquisición de vivienda, relegando progresivamente la financiación destinada a la compra de bienes de consumo. El crédito destinado a la compra y rehabilitación de vivienda ha crecido así en media anual un 17,6% en la última década, frente al 11,1% del destinado a la compra de bienes de consumo duradero y al 12% del destinado a la compra de otros bienes y servicios.

Eso ha hecho que de los créditos que tienen en su pasivo las familias, a fecha de 2004, el 75,6% del total se destina usos inmobiliarios, frente al 67,4% que suponía en 1994.