_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La grave crisis social y política que atraviesa Bolivia, el descenso considerable del caudal de los ríos españoles y el homenaje a Serrat en Madrid son los temas que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, la bonanza de la sesión bursátil de ayer.

EL PAÍS

EL PAÍS destaca en su apertura la profunda crisis social y política que vive Bolivia. Titula: "El caos continúa en Bolivia pese a la dimisión del presidente Mesa" y añade que los líderes de la oposición exigen la convocatoria de elecciones anticipadas. En su editorial considera que el problema de Bolivia ¢ya no es de personas. El país andino necesita imperiosamente encontrar un terreno de encuentro entre su desposeída mayoría indígena y la minoría de ascendencia europea que controla los recursos del fértil oriente¢. Señala que ¢sin un compromiso sobre el abundante gas, la Constitución, y la autonomía regional, Bolivia cabalga hacia un Estado fallido¢. Este periódico destaca también en su portada un suplemento especial sobre las regatas ¢Copa del América¢ que acogerá Valencia. Otros titulares son: ¢Conde-Pumpido releva al fiscal del Supremo que lleva casos de aforados", ¢Madrid rinde un homenaje sorpresa al talento de Serrat¢, "El PPE propone suspender el proceso de ratificación de la Constitución europea" y "Una joven muerta y otra en coma en Tenerife tras un incendio en un centro de menores".

ABC

ETA cuenta con siete ¢comandos¢ operativos, según cuenta ABC en su apertura recogiendo datos del Ministerio del Interior. Sobre la reorganización de la banda terrorista comenta en su editorial que este hecho ¢confirmaría el error del presidente del Gobierno de haber cambiado el Pacto por las Libertades por una propuesta de diálogo que ha otorgado a ETA una llave que antes era de uso exclusivo del Estado y que ha colocado a las víctimas en estado de alarma¢. Señala que ¢Una rectificación a tiempo, el reconocimiento de que no hay diálogo posible con ETA, la aceptación de que la derrota de los terroristas -no la mera disolución de la banda-,su enjuiciamiento y su castigo son un imperativo ético, volverían a situar al Gobierno en un rumbo mucho más acorde con la voluntad de la mayoría de los españoles". Otros titulares destacados son: "Amenazan a los intelectuales que denuncian la 'escalada integrista' en Cataluña", "Pumpido aparta del Supremo a un fiscal clave y abre la guerra con los conservadores", "Bush implica a Chávez en la crisis boliviana y en la caída del presidente Mesa" y "El caudal de los ríos españoles ha descendido un 38% sólo en el último año".

El Mundo

Mientras, El Mundo prosigue con la investigación sobre el 11-M. Titula: "Los Tedax contradicen a Zapatero sobre el coche bomba de ETA en Santander". Señala que, según el informe remitido ayer a la Comisión del 11-M, ¢no se ha podido determinar el tipo de explosivo empleado¢, mientras que el presidente declaró el 13 de diciembre de 2004 en el Congreso que ¢Lo que sí queda claro es la ausencia de dinamita Goma 2¢. En su editorial afirma que: "A falta de conocer el contenido íntegro de las propuestas de conclusiones que los distintos grupos presentarán hoy en el Congreso, ya se puede afirmar de forma rotunda que la Comisión del 11-M se ha cerrado en falso y que dichos documentos carecen, por tanto, de validez". En su foto de portada muestra a un minero boliviano con cuatro cartuchos de dinamita encabezando una marcha de protestas en La Paz, tras la dimisión de Mesa. Otros titulares son: "Blair amenaza con vetar los presupuestos de la UE si se le quita el 'cheque'" y "Bill Clinton invita a Zapatero a participar en su cumbre para 'un mundo distinto'¢.

La Razón

La Razón titula en su apertura: "Sectores del Gobierno y del PSOE admiten el fracaso de Peces-Barba" y destaca que un editorial de The Wall Street Journal comenta que ¢la luna de miel de Zapatero ha terminado¢. Sobre esto, señala en su editorial que la política que se ha seguido " ha debilitado la España constitucional y ha cuestionado la solidaridad y la cohesión territorial sólo para favorecer a los particularismos etnicistas, representados por sus socios independentistas (…), ha laminado nuestro papel internacional con una incompetente política exterior o que ha reanimado a una ETA agonizante y ha dinamitado una estrategia antiterrorista de probada eficacia¢. Este periódico considera que ¢Con este panorama, el divorcio con la sociedad era inevitable, aunque el Gobierno prefiera seguir ciego y sordo, con un despliegue de pirotecnia e imagen, pero ayuno en hechos positivos¢. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "La OTAN reconoce responsabilidades en el accidente del Yak-42", "España en el corazón" (sobre la visita de Bill Clinton al Palacio de la Zarzuela, "Los ríos españoles pierden en un año el 41% de su caudal" y "La sombra de Chávez, tras la dimisión del presidente boliviano".

La Vanguardia

La Vanguardia abre su edición de hoy destacando que "Los ríos españoles pierden más del 40% de su caudal". Señala que Aguas de Barcelona se está planteando reducir la presión del servicio para afrontar la sequía. Sobre la crisis en Bolivia señala ¢La dimisión del presidente de Bolivia no logra acabar con las protestas" y opina en su editorial que ¢(…) Ciertamente, hay muchos observadores que ven la mano del presidente venezolano Hugo Chávez detrás del movimiento indigenista y populista del líder cocalero Evo Morales. Pero lo cierto es que la situación sociopolítica boliviana no necesita de demasiados pirómanos externos para propiciar la ignición¢. En su foto de portada muestra al presidente del Gobierno junto con Serrat en el homenaje que se hizo ayer en Madrid al cantante catalán. Otros titulares son: "El Govern espera obtener de 1.900 a 3.300 millones más con la nueva financiación" y "Pinochet no será juzgado por la operación Cóndor¢.

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada los siguientes titulares: "Un juez pide a EEUU que interrogue a tres militares por la muerte de Couso", "La larga marcha boliviana" y "El Gobierno mantendrá la filología catalana". Sobre esta última noticia opina en su editorial que "(...) el proyecto de reforma de las Humanidades no sólo era un error político, sino también un sinsentido académico que afecta a otras lenguas como el inglés y el francés. Quizá sean excesivas las 14 filologías existentes en la actualidad, pero no era lógico que la única lengua con titulación fuese el castellano. El ministerio debe dar coherencia a toda esa reforma más allá del tema estricto del catalán".

Hoy los diarios destacan en portada la bonanza de la sesión bursátil de ayer. Tras tres sesiones en las que la incertidumbre generó pérdidas en los índices, ayer las bolsas se recuperaron gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Alan Greenspan, que mostró su optimismo respecto a los tipos de interés. Por otro lado, el precio del petróleo cedió y además tuvo una buena acogida el plan de ajuste de General Motors.

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura que Eusko Alkartasuna aprovechó ayer la formación de los grupos parlamentarios y el reparto de las asignaciones económicas que les corresponden para castigar al PNV y EB, sus dos socios en el Gobierno tripartito. Recoge, además, en su portada que "La Audiencia quiere interrogar a los tres militares de EE UU implicados en la muerte de Couso". Sobre este tema opina en su editorial que "es preciso seguir el camino de las reclamaciones vía judicial a la espera de que la propia Administración Bush reconozca el interés en despejar cualquier duda sobre un presunto y voluntario acto criminal cometido por sus tropas". Afirma que "Washington, que rechaza la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, no debería poner obstáculos para que la acción judicial propiciada desde un país democrático actúe hasta las últimas consecuencias". En su foto de portada ilustra el incendio que se produjo ayer en un edificio centenario en Sestao y que provocó dos heridos. Otras noticias son: "El Consejo de la Abogacía ensayará en julio la futura prueba de acceso a la profesión" y "El Guggenheim negocia traer a Bilbao la mayor muestra de arte ruso de la historia".

CINCO DÍAS.

La sesión alcista que vivió ayer la Bolsa de Madrid y que la sitúa en máximos del año, abre la edición de hoy de CINCO DÍAS. Este periódico considera que los mercados están atisbando el fin de la política monetaria restrictiva. Por otro lado, destaca en su primera página las las reformas que ejecutará General Motors para sortear su grave crisis económica. Richard Wagoner presentó ayer ante la junta de accionistas de General Motors su estrategia para intentar sacar a flote la entidad, basada sobre todo en la reducción de 25.000 empleos en EE UU. En su foto de portada, anuncia que Zapatero acudirá a Nueva York aceptando la invitación del ex presidente norteamericano Bill Clinton. Este periódico contiene hoy un suplemento especial sobre el patrimonio de los fondos, que batió máximos en mayo.

La Gaceta de los Negocios

También La Gaceta de los Negocios destaca en su apertura la consolidación de la Bolsa. Señala que 22 valores del Índice de Madrid están en máximo y que el Ibex ha recuperado los 9.500 puntos. Subraya, además, unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet en las que niega que su institución vaya a acometer una bajada de tipos. Resalta también el diario la dura respuesta del presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio a los requerimientos comunitarios a propósito del proteccionismo italiano sobre sus bancos. Titula: ¢El Banco de Italia desafía a la Comisión Europea¢. Otros titulares son: ¢Arranz gana a Tomás Pascual un pleito de 200 millones¢ y ¢Alierta integrará Terra en Telefónica de España¢.

Expansión

Expansión abre primera página hoy anunciando un nuevo retraso en la reforma fiscal socialista. Las empresas tendrán que esperar más para beneficiarse de la a rebaja del Impuesto de Sociedades, según ha anunciado el ministro de Economía, Pedro Solbes. Además, el diario destaca el interés de Repsol YPF en la adquisición del 51% de Tupras, la mayor compañía turca de refino de crudo, que se encuentra en pleno proceso de privatización. Publica, también, una entrevista con el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que critica abiertamente la propuesta de financiación catalana.

Archivado En

_
_