Bolivia en crisis

El presidente de Bolivia aboga por anticipar las elecciones para evitar una guerra civil

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, pidió en la noche del martes (madrugada del miércoles en España) a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados que renuncien a la sucesión presidencial para permitir el anticipo de elecciones generales en el país y evitar una guerra civil.

Mesa hizo esta petición en un mensaje a la nación después de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anunciara que debido a las protestas y violencia en La Paz los parlamentarios celebrarán el jueves, en Sucre, la sesión en la que deben decidir si aceptan la renuncia presentada por Mesa el pasado lunes.

El Congreso de Bolivia se reunirá el jueves en Sucre para decidir si acepta o no la dimisión del presidente Carlos Mesa, ante la imposibilidad de celebrar la sesión en La Paz a causa de las protestas y la violencia que vive esta ciudad.

Así lo anunció en la noche del martes el presidente del Congreso boliviano, Hormando Vaca Díez, quien explicó que la decisión fue adoptada tras consultar a los grupos parlamentarios y coincidir en que La Paz no reúne suficientes condiciones de seguridad.

La dimisión en la noche del lunes del presidente de Bolivia deja la resolución del grave conflicto que vive elpaís desde hace tres semanas en manos de un presionado Congreso. El Parlamento debe decidir si acepta o no la renuncia en medio de las fuertes protestas, que prosiguen hoy en las principales carreteras del país y en las ciudades de La Paz y El Alto en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente del país, Carlos Mesa, presentó el lunes su renuncia, por tercera vez en los últimos meses, ante las masivas protestas que han envuelto en el caos a Bolivia, pero es ahora el Congreso el que debe decidir si la acepta. Los choques entre mineros y fuerzas de seguridad se tradujeron el martes en la jornada más violenta de las últimas semanas con 13 heridos y más de 50 detenidos, lo que a juicio del Congreso no otorga garantías de seguridad para convocar la sesión en La Paz, la sede del Ejecutivo y del Legislativo de la nación andina.

Discurso de Mesa ante la nación

En su último discurso, Carlos Mesa criticó a Vaca Díez, presidente del Congreso, por haberle acusado de traer más incertidumbre al país por no haber presentado su renuncia irrevocable cuando decidió dejar en manos del Congreso su cargo. "Mi decisión es definitiva", dijo al subrayar que sería una insensatez "jugar con un país que está al borde de un incendio". "Es una exhortación ante un país que está al borde de una guerra civil; me quedan horas como presidente y estoy tratando de evitar un derramamiento de sangre", añadió.

Mesa pidió a Vaca Díez "que tenga el gesto de renunciar al mandato de sucesión constitucional" porque "es tiempo de no seguir apostando a la locura". "Si (Vaca Díez) decide hacerse cargo a la presidencia, vamos a tener un Congreso sin resultados, podremos tener una explosión" y el país puede "partirse en mil pedazos".