_
_
_
_
_
Mercados

Montilla integra a Rusia en el plan de promoción del comercio exterior

El Gobierno invertirá 47 millones de euros en potenciar la presencia inversora y comercial de las empresas españolas en Rusia. El plan se une a los ya iniciados sobre Brasil y China, en un intento de aminorar el déficit comercial.

Rusia es uno de los nueve mercados con potencial de desarrollo que el Gobierno trata de revitalizar con su Plan Integral de Desarrollo de Mercados. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ayer en Moscú el Plan Rusia, que destinará 47 millones de euros en tres años para reforzar la presencia comercial e inversora de las empresas españolas en la Federación Rusa. El importe a invertir es modesto si se compara con los 700 millones que recibirá el plan homólogo para China, que se presentó hace diez días.

El apoyo gubernamental se centrará en sectores con 'grandes oportunidades de inversión': energético, componentes de automóvil, turismo e infraestructuras de transporte. En el ámbito comercial, España apoyará la entrada de Rusia en la OMC, para tratar de reducir las barreras a la entrada de productos comunitarios en ese mercado emergente. Industria potenciará el uso de la línea de financiación FEV, dotándola de 10 millones de euros para el mercado ruso, destinados a financiar los estudios de viabilidad de los planes de negocio a emprender. También se apoyará a las empresas con coberturas de riesgo a cargo de Cesce. En una tercera pata, el Plan Rusia incluye un presupuesto de medio millón de euros para potenciar España como destino para los turistas procedentes de ese país.

El Plan Integral de Desarrollo de Mercados, que afectará también a México, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, India, Japón y Brasil (éste, ya en marcha) es la principal apuesta de Industria para contener el enorme agujero comercial que sufre nuestro país. En los dos primeros meses del año, el déficit exterior triplicó al del mismo periodo de 2004, hasta alcanzar los 7.349 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_