Aguas

Los ríos han perdido el 41% de su caudal en un año, según el Gobierno

La situación de las reservas de agua en España sigue siendo preocupante. Una semana más, los embalses han bajado sus recursos, y están al 58,3% de su capacidad, casi un punto menos que la semana pasada. Además, los principales ríos españoles han perdido el 41,03% de su caudal en un año.

Actualmente hay 31.016 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 468 hectómetros con respecto a la semana anterior. Las cuencas más preocupantes siguen siendo las de la vertiente mediterránea, especialmente la del Segura (al 17% de su capacidad) y la del Júcar (al 30,7%).

Las cosas no van mucho mejor en los ríos españoles. La cantidad de metros cúbicos que pasa cada segundo por las estaciones medidoras de las cuencas hidrográficas es muy inferior a la del pasado año.

Según Medio Ambiente, el río más caudaloso en la actualidad es el Duero, que en la estación de Castro (Zamora) registra un caudal de 165,51 metros cúbicos por segundo, una cantidad incluso superior en quince metros cúbicos a la que pasaba por ese punto en las mismas fechas de 2004. Destaca también la pérdida de caudales que se ha observado en ríos como el Tajo, que a su paso por la estación de Valdecañas (Cáceres) lleva 6 metros cúbicos por segundo, mientras que el pasado año en las mismas fechas ese caudal ascendía a 114 metros cúbicos. En la misma cuenca, el río Tiétar, uno de los principales afluentes del Tajo, se encuentra prácticamente seco en la estación medidora de Torrejón de Tiétar.