Divisas

El euro recupera posiciones frente al dólar

El euro superó ayer los 1,23 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartara un recorte de los tipos de interés de la eurozona. La divisa llegó a cotizar a 1,2315 dólares, aunque por la tarde retrocedió hasta los 1,2273, cambio prácticamente idéntico al fijado el lunes por el BCE.

La semana pasada, el euro retrocedió fuertemente en los mercados internacionales, debido a la incertidumbre generada por el rechazo francés y holandés a la Constitución europea. La moneda de la Unión Económica y Monetaria, que la semana pasada perdió un 2,8% respecto al dólar, se acerca a su valor más bajo de los últimos ocho meses con relación al billete verde.

Aunque la depreciación se debe a la incertidumbre política y las pobres perspectivas de crecimiento en la zona euro, también tiene una explicación financiera: el diferencial de tipos de interés, crecientemente favorable al dólar, hace esa moneda sea más atractiva a corto plazo. Desde que Europa mantiene los tipos en el 2%, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado los suyos desde el 1% hasta el 3%.

Este síntoma de debilidad del euro tiene consecuencias positivas: las exportaciones de la zona euro tenderán a crecer, al comprarse más baratas en su denominación en dólares. En el debe, la factura energética, que se paga en billetes verdes, se encarecerá a medida que el euro se siga depreciando.