_
_
_
_
_
Automoción

Volkswagen se lanza a la caza de Renault en Oriente

Volkswagen cambiará su estrategia de producto para frenar su erosión de ventas en China y ampliar su base de clientes en los países emergentes. El mayor fabricante de coches de Europa lanzará un coche barato destinado exclusivamente a mercados emergentes, fundamentalmente China e India. Este vehículo, el 3-K para los ejecutivos del consorcio de Wolfsburg, llegará al mercado en 2008, según revela el semanario especializado germano Automobilwoche en su último número. Fabricar un 3-K costará apenas 3.000 euros, según las previsiones de la empresa.

El fabricante germano sigue así los pasos de Renault, su gran rival en el mercado europeo. El grupo galo presentó hace ahora un año el Dacia Logan, su coche de los 5.000 euros. En un principio, la voluntad de la firma del rombo era la de limitar su venta sólo a países como China, India, Rumanía, Irán, Marruecos o Colombia. en estos países, se produjeron 22.700 ventas entre julio y diciembre de 2004. Este interés motivó, sin embargo, que Louis Schweitzer, por entonces presidente de la marca del rombo, decidiese lanzar el Logan también en Europa Occidental. Así, en España saldrá a la venta el próximo jueves 16 de junio.

Volkswagen, por el contrario, prevé limitar la venta del 3-K a países emergentes, sobre todo China, India o Malasia. El precio final de este nuevo coche, aún es una incógnita, y no se conocerá hasta que esté listo para saltar a los concesionarios. El motivo, que su posicionamiento dependerá tanto de la competencia y como de los tipos de cambio, los regímenes fiscales o las condiciones de mercado.

El presidente del consorcio centroeuropeo, Bernd Pischetsrieder, espera subsanar con este nuevo modelo parte de los errores cometidos en el pasado por la compañía y que le han hecho perder el holgado liderato que ostentaba en China hace apenas un año. Volkswagen, así, no supo prever el ascenso de marcas como Hyundai, Honda o las locales Geely, Chery o SAIC, que han puesto en el mercado modelos de menor calidad, eso sí, pero también de un coste mucho más bajo, más acorde con la capacidad adquisitiva de los chinos de clase media.

Así, el otrora modelo más vendido en el país, una versión de aquel Vokswagen Santana que se vendió en Europa en los ochenta, ha sido desbancado por el Elantra de Hyundai, el TJ7101U de fabricante chino Tianjin y el QQ de la también china Geely, o el Fit de Honda. Todos ellos registraron aumentos de entre el 20% y el 132% hasta abril, según cifras recogidas por el rotativo China Daily. El Santana, por el contrario, vio como sus ventas se desinflaban un 23%.

Menores precios

La apuesta de Pischetsrieder para el segmento bajo, el Polo, no ha terminado de cautivar a los compradores. Y es que cualquiera de los modelos de Hyundai, Honda o Geely que dominan las listas de ventas se comercializan a unos precios que oscilan entre los 4.800 dólares (3.900 euros) hasta 5.400 (4.395 euros). El VW Santana, por el contrario, no se vende por menos de 8.140 euros. Este declive llevó a Volkswagen, a cerrar 2004 con unas ventas totales en China de 648.490 unidades, lo que supone un descenso del 7,1%. El mercado, por el contrario, acabó el curso con un alza del 15%. Estos continuados descensos han provocado que el beneficio operativo de VW en el país se haya recortado a la mitad en 2004 hasta 280 millones de dólares.

Por ello, la dirección del consorcio ha decidido echar mano de la tijera a la espera que el 3-K reactive sus ventas. FAW Volkswagen, la empresa mixta formada por VW y la compañía local FAW anunció ayer que espera recortar sus costes en 3.000 millones de yuanes, unos 300 millones de euros, en el marco de un plan que lleva el sonoro nombre de Supervivencia y desarrollo.

El lanzamiento del 3-K está acorde con los nuevos gustos Estos están girando hacia los modelos más baratos y de menor tamaño. Y el Gobierno tiene buena parte de culpa de este cambio de tendencias. El Ejecutivo ha puesto numerosas trabas para enfriar la concesión de préstamos. Además, el repunte del precio del barril de crudo ha disparado las alarmas en Pekín, y los dirigentes no han dudado en pedir racionalidad a sus súbditos.

Estos recortes han tenido un efecto inmediato en la demanda de grandes coches y ha disparado las ventas de vehículos de menor tamaño cuyo precio se adapta mucho más a la capacidad adquisitiva de la clase media china urbana. General Motors, por ejemplo, ha tomado también buena nota de este cambio de gustos. El jueves pasado, la firma anunció que su joint venture, SAIC-GM-Wuling se hará con una planta en la ciudad de Qingdao para subir la producción de vehículos de pequeño tamaño.

En el último año, Volkswagen ha dado un giro considerable a su estrategia en la parte baja de su gama de producto. Además del lanzamiento de la nueva versión del Polo, fabricado en la planta de Landaben, la compañía sustituirá el Lupo, su modelo de menor tamaño, por el Fox, que regresa a Europa desde Brasil, país en el que se fabricará en exclusiva.

La carrera de los pequeños en España

1. Citroën C2. 8.773 eurosEl segundo modelo más pequeño de la marca de los dos rombos es el coche de pequeño tamaño más vendido en España, según Anfac. Hasta mayo, se vendieron 7.912 unidades de este coche. En el conjunto de 2004, se vendieron 18.070 unidades, el 43,3% más.2. Fiat Panda. 8.430 eurosDel segundo modelo más popular de la firma italiana (sólo superado por el Punto), la compañía ha vendido 3.985 unidades en los cinco primeros meses del año, el 9,8%, según Anfac. El año pasado, se pusieron en el mercado 8.325 unidades del Panda, el 336% más.3. Ford Ka. 10.320 eurosEl modelo más pequeño de Ford lleva seis años en el mercado. Esta veteranía, sin embargo, no ha impedido que hasta mayo se hayan vendido 3.759 coches, con un alza del 77,8%. Esta cifra supera la registrada durante todo 2004 . Ese año, se pusieron en la carretera 3.442 Kas, el 8,1% más que en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_