_
_
_
_
_
Crisis política

El presidente de Bolivia presenta su dimisión tras una protesta multitudinaria

El presidente del Gobierno de Bolivia, Carlos Mesa, ha presentado esta madrugada, hora española, su renuncia al cargo tras una multitudinaria manifestación de protesta. El país está sumido en una grave crisis desde hace tres semanas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos. En las últimas horas, Mesa había abandonado por unas horas la sede presidencial por temor a represalias.

En un mensaje a la nación, Mesa ha puesto su cargo, por tercera vez, a disposición del Congreso, para no constituirse en un "factor de obstrucción" en la búsqueda de una salida a la peor crisis política y social de esta nación, entre las más pobres de la región, informa Mabel Azcui desde Bolivia. La renuncia, que no ha dicho que fuera irrevocable, se ha producido mientras los obispos católicos intentan sentar ante una mesa de diálogo a las partes en conflicto a pesar del rechazo al mismo presentado esta noche en La Paz por los dirigentes de las Juntas Vecinales de El Alto y la Central Obrera Boliviana.

"Quiero expresarle a la Patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla adecuadamente, quiero expresarle a usted, ciudadano y ciudadana que ha creído en mí, que hice lo que estuvo en mi mano para entregarle una manera distinta, una visión y una acción distintas para lograr que Bolivia cumpliese una agenda que es la agenda de todos", ha dicho Mesa antes de destacar que como Presidente ha mantenido a todo trance su compromiso de respeto a la vida.

"Un compromiso con Bolivia que ha sido aprovechado por sectores radicales que sabiendo que el Presidente y su gobierno apuestan por la paz y el diálogo, han presionado y presionado y ajustado las cosas hasta un nivel insostenible", ha señalado para mencionar que en ese contexto "no tiene sentido continuar insistiendo en una filosofía que ha sido respondida de una manera violenta y excesiva. Es por esto que creo que mi responsabilidad es decir hasta aquí puedo llegar, es por esto que mi decisión es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la republica, una renuncia que tiene un solo objetivo: que la sociedad boliviana tome conciencia de que el desprendimiento tiene que ser genuino, que el cálculo personal queda de lado y la solución de los problemas sea en el mejor interés de todos".

El Congreso boliviano tenía programado reunirse este martes pero la confirmación de las sesiones se supeditaron a los resultados del diálogo que intenta abrir la iglesia Católica. Sin embargo, la renuncia presidencial obligará a los parlamentarios a considerarla en el más corto tiempo posible.

Renuncia insuficiente

Evo Morales, líder del principal partido de la oposición en Bolivia, Movimiento al Socialismo (MAS), ha dicho que la renuncia de Mesa no es suficiente, y ha pedido la dimisión de los presidentes de ambas cámaras en el Parlamento. Así, Morales ha indicado ante los medios de comunicación, que la Presidencia del país debe ser asumida por el presidente del Tribunal Supremo "para acortar los plazos y convocar elecciones" .

Con la mediación de la Iglesia

"En otros países con crisis similares, como en Centroamérica, ha habido 50.000 o más muertos. En Perú, sin ir más lejos, cerca de 20.000. En cambio, los bolivianos hemos demostrado que, a pesar de tener criterios dispares, podemos mantenernos en tolerancia y respetar la vida", ha añadido. Mientras tanto, el partido opositor MAS ha pedido la renuncia del presidente, Carlos Mesa, y que se adelanten las elecciones, como única salida a la crisis política. En una rueda de prensa ante sus oficinas del Congreso Nacional, el jefe del MAS, el líder indígena Evo Morales, ha exigido además a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados que renuncien a la sucesión constitucional a la que tienen derecho en caso de la dimisión del Jefe de Estado para hacer viable una convocatoria a comicios generales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_