El año más seco desde la década de los cuarenta
Aunque fuentes del MAPA describen la situación actual como de 'sequía meteorológica' y aseguran actuar 'responsablemente y de manera anticipada', las asociaciones de agricultores y ganaderos prefieren utilizar adjetivos tales como 'dramática' al referirse a la falta de lluvias, y algunos hasta se animan a llamarla de 'catastrófica'.
Antonio Mestre, jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), explicó que 'a nivel global, este año han caído en toda España un 60% menos de lluvias que el año pasado'. Y que para encontrar un año hidrológico tan seco como el actual, hay que remontarse en el tiempo hasta los años de la década de los cuarenta del pasado siglo.
En todo el país, en la última semana de mayo, cayeron 1,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones, frente a los 12,6 litros del año pasado. Es decir: ha llovido las dos terceras partes de la media histórica.
A esto hay que sumar el estado de la reserva hidráulica, que se encuentra al 59,2% de su capacidad total. Al 31 de mayo -última medición disponible- había 31.484 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Este resultado indica que la reserva se encuentra por debajo de la media de los últimos 10 años y muy por debajo de la media del 2004, cuando hubo 40.756 hectómetros cúbicos de agua embalsados.
Los embalses reservados a la producción de energía hidroeléctrica disminuyeron su capacidad en 70 hectómetros cúbicos, según los datos dados a conocer ayer por el INM.
Al respecto, el viernes pasado, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó al Consejo de Ministros un informe que contempla nuevas obras de emergencia para paliar la falta de lluvias. Las mismas tendrán un coste de 371 millones de euros y son para garantizar los abastecimientos urbanos y limitar las repercusiones de la sequía a algunos regadíos de varias cuencas.
Mientras tanto, los representantes del sector coinciden en que todavía no se sabe con certeza cuál será el saldo final que dejará la sequía.