La entrada de textiles chinos se limitará 'en días o semanas'
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer que la limitación de las importaciones de camisetas e hilo de lino desde China 'será cuestión de días o semanas'. La salida negociada sigue siendo prioritaria 'porque la liberalización beneficia al conjunto de la economía', pero, si no hay acuerdo, se aplicarán medidas de salvaguarda.
Las primeras medidas de protección frente a la avalancha de productos textiles chinos están al caer. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, pronosticó ayer que la imposición de límites a los dos productos más afectados, camisetas e hilo de lino, 'es cuestión de días o semanas', sea por acuerdo de autocontención por partechina, o por imposición de salvaguardas en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Mandelson añadió que la investigación sigue respecto a otros nueve productos, sobre los que aún no hay conversaciones oficiales con Pekín, y once categorías más 'están siendo observadas', aunque en estos casos los resultados tardarían meses.
Pese a la disposición a utilizar medidas unilaterales en caso necesario, Mandelson abogó por apurar la vía negociadora, apoyándose en un sencillo argumento: 'China tendrá 250 millones de consumidores con alto poder adquisitivo de aquí a cinco o siete años'. Se trata de evitar una guerra comercial con el gigante asiático, cuyas ventas de productos textiles están perjudicando los intereses del sector en Europa y EE UU. 'La UE es el segundo exportador de productos textiles', recordó, para colegir que se debe hacer 'todo lo posible por extender el acceso al mercado chino'. En un discurso ante empresarios italianos del sector, y facilitado a la prensa, el responsable de Comercio resaltó el trasvase que se está produciendo entre países exportadores: 'En el primer trimestre las importaciones de camisas desde China han crecido más del 100%, pero el conjunto de las entradas de este producto ha caído un 8%'. El acuerdo de la OMC supedita la introducción de salvaguardas a que se produzca un perjuicio claro e irreparable en la industria.
EE UU mantiene la vía de la presión
La estrategia seguida por Estados Unidos para afrontar la entrada masiva de textiles chinos es mucho más radical que la europea. El motivo es claro: EE UU importa por sí solo una cuarta parte de las exportaciones mundiales de productos textiles, mientras que su capacidad para vender fuera es mucho más limitada. Así, el mayor mercado del mundo ha puesto coto ya a tres tipos de productos procedentes de China, mientras la UE apura la vía diplomática.Aun así, las conversaciones entre EE UU y China se suceden en paralelo a las medidas de presión. La viceprimera ministra Wu Yi, que el sábado se entrevistó con el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, cree que el conflicto es 'un gran problema' que obstaculiza las relaciones bilaterales entre los dos gigantes, informa Efe. 'Las restricciones iniciadas por EEUU han dañado la confianza en el sistema comercial multilateral', arguyó.En un gesto esperado en la otra gran disputa entre ambos países, otro vicepresidente chino, Huang Ju, anunció que el yuan pasará a ser 'totalmente convertible' respecto al dólar de forma gradual.