_
_
_
_
_
Prácticas monopolistas

La Comisión Europea se muestra satisfecha con la propuesta de Microsoft

La propuesta de Microsoft para cumplir con las sanciones impuestas por la Comisión Europea ha recibido alabanzas por parte de las autoridades de la Competencia, que dicen estar satisfechas pese a algunos detalles que afectan a las licencias de tecnologías para sistemas de código abierto. El siguiente paso es presentar los planes de la compañía informática a sus competidores para que expresen su opinión.

¢Estoy satisfecha porque Microsoft ha reconocido ciertos principios que deben estar presente en su cumplimiento de la decisión de la Comisión¢, ha afirmado la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado hecho público hoy. La responsable comunitaria no hace referencia en esta nota a la posible multa que podría recaer sobre la compañía de Bill Gates si no cumple con las sanciones impuestas. En intervenciones anteriores, representantes de la Comisión anunciaban una multa de hasta cinco millones de dólares al día si la propuesta de Microsoft no se adaptaba a lo exigido por Europa.

Según la decisión adoptada por las autoridades comunitarias en marzo de 2004, Microsoft debe distribuir en Europa su extendido sistema operativo Windows desprovisto de reproductor de archivos multimedia §Windows Media Player§. De esta forma se otorgaría libertad a los usuarios para elegir programas equivalentes de la competencia, como Real o Apple.

Microsoft fue sancionado también con una multa de más de 490 millones de euros, que la compañía informática ya ha depositado. Además, atendiendo a las peticiones para que el gigante informático abra la puerta de su sistema operativo a otros fabricantes, la Comisión Europea dictaminó que Microsoft debe compartir información con los fabricantes de servidores, de forma que sus productos funcionen correctamente en la gestión de impresoras y el tráfico de ficheros.

La propuesta de Microsoft, llegada a los órganos comunitarios la semana pasada, versa sobre el cumplimiento de las dos sanciones pendientes, la de la información y el reproductor multimedia. Por eso la Comisión Europea (CE) ha planteado a las compañías que operan en esos mercados su opinión respecto a los planes de la empresa de Gates. "De acuerdo con los resultados de esta prueba en el mercado, los desarrolladores de servidores para grupos de trabajo interesados en recibir información de Microsoft sobre interoperabilidad podrán crear y vender sus productos sobre una base global¢, según el Ejecutivo comunitario.

La Comisión también afirma que "Microsoft ha reconocido la necesidad de mejorar las opciones disponibles para los destinatarios [de sus productos] mediante la creación de paquetes de información de los que pueden elegir según sus necesidades¢. Además, al permitir el desarrollo y venta de productos compatibles do forma global Microsoft reconoce que existe cierta información sobre sus productos que debe facilitar gratis a sus competidores, según la CE.

Si hay un aspecto de la propuesta de Microsoft que no ha gustado a la CE, el que se refiere a las licencias bajo las que se deben publicar los programas compatibles con Windows. Microsoft dice que nunca podrán ser licencias de software libre pues en ellos se incluyen los protocolos de comunicaciones propiedad de la compañía, algo que no ha gustado al Ejecutivo comunitario. æpermil;ste dice que si el gigante informático pierde la apelación que ahora tramitan los tribunales europeos será obligado a permitir las licencias de software libre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_