Seguros

Centro Asegurador afronta el desenlace tras 20 años de vaivenes

Centro Asegurador arrastra desde 1984 vaivenes de gestión. Entonces, se enfrentó a su primer gran revés en el negocio de derivados. El primer golpe fue sólo el principio de una larga y compleja carrera que incluye planes de saneamiento, ofertas de venta de carteras, conflictos familiares, relaciones personales, cambios de presidentes y consejeros y enésimas ampliaciones de capital. Aunque por sus despachos ha desfilado la flor y nata empresarial del país, esta no ha evitado que se debata, en estos días, entre la liquidación o el convenio.

Esta pequeña aseguradora, propiedad de Carmen González-Baylín y presidida por su hermano Carlos, hasta que entró de forma voluntaria en el nuevo proceso del concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos-, se sitúa en el puesto 89 del ranking del sector. Bajo la tutela actual de la Dirección General de Seguros (DGS) gestiona el patrimonio de cerca de 100.000 personas. Y su gestión, al límite de los requerimientos de solvencia, ha estado desde hace años bajo la mirada de los supervisores.

Hasta ahora, había conseguido sortear la intervención, pero una sentencia de un tribunal de Vilanova i la Geltrú que le obligaba al pago de 10,7 millones de euros, conocida en 2002, ha agravado una situación ya debilitada, según fuentes de la DGS. 'El siniestro ayuda, pero no provoca las medidas de control especial -traba de bienes, emisión y producción de pólizas- que se impusieron en enero', mantienen dichas fuentes. La frágil situación patrimonial de la entidad consiste, según el pliego de cargos de la DGS, en 'déficit del margen de solvencia y cobertura de provisiones así como pérdidas acumuladas que superan el 25% del capital' exigido por la ley.

En el camino ha quedado cuestionado el papel de la auditora Deloitte que aprobó las cuentas en 2003 con una provisión por dicho siniestro de 150.000 euros, el máximo admitido en la póliza. Y, en parte, en esto se basa la maquinaria judicial que ha puesto en marcha Centro Asegurador para defender su recurso al juez catalán, así como su voluntad de someterse a la nueva ley concursal, para evitar el pago de una sentencia insostenible para sus actuales cuentas.

Centro Asegurador mantiene que 'existe una cruzada personal' del actual director general de Seguros, Ricardo Lozano, contra sus intereses. En este sentido, sostiene que ha bloqueado numerosas ofertas de compra de parte de la cartera de pólizas a entidades del sector que hubiesen permitido su saneamiento y que mostró su buena voluntad con el desembolso de capital exigido por Seguros, entre otros hechos. Sin embargo, la DGS mantiene que 'nunca ha existido una oferta en firme, sino propuestas de la parte vendedora' y que 'el capital exigido estaba pendiente de desembolso, pero no solucionaba el problema patrimonial'. Asimismo, señala que no se han recibido reclamaciones de los asegurados por retrasos en los pagos de las pólizas existentes a diferencia de lo que mantiene la aseguradora.

El juez que instruye el concurso de acreedores recibirá hoy el informe sobre la situación patrimonial de Centro elaborado por la administración concursal -el Consorcio de Compensación de Seguros, un abogado y un auditor-. El fin último del concurso es mantener la actividad de la entidad frente a la opción de liquidar la entidad que, voluntariamente, lo ha solicitado.

Las fechas

¦bull;4 de enero La DGS impone medidas de control: traba de bienes, prohibición de emitir y renovar pólizas.

¦bull;21 de enero La DGS levanta la prohibición de emisión tras el compromiso de desembolso de los dividendos pendientes de 5,2 millones.

¦bull;14 de febrero Auto de ejecución de la sentencia de Vilanova i la Geltrú que obliga a pagar 11 millones por un siniestro de 2002 provisionado por 150.000 euros, el límite establecido en la póliza.

¦bull;21 de febrero Desembolso de dividendos. La DGS levanta la suspensión de emisión. Centro presenta recurso por el siniestro y concurso voluntario de acreedores.

¦bull;22 de febrero de 2005 Centro recibe el expediente de disolución de la DGS.

¦bull;2 de marzo El juez aprueba el concurso y queda paralizada la disolución.

¦bull;8 de marzo Recurso contra las medidas de control.

¦bull;28 de marzo Economía rechaza el recurso de alzada.

¦bull;5 de abril La DGS eleva las a 10 millones las pérdidas de Centro en 2003 y abre expediente a los administradores. Un mes para presentación de alegaciones.

¦bull;5 de junio La administración concursal presenta su informe al juez.