Fernando Herrero

'Hemos retrasado la entrada en beneficios hasta 2007'

Tiene prisa. Después de la entrevista que mantiene con Cinco Días debe preparar la primera reunión, que se celebrará esa misma tarde, con todos los empleados de Inversis y Safei, la sociedad de valores que compró el pasado 22 de febrero y cuya adquisición se ha cerrado el 31 de mayo tras realizar una ampliación de capital en 110 millones de euros a la que acudieron todos los socios.

Pregunta ¿Qué objetivos persiguen con la adquisición de Safei?

Respuesta Es una compra estratégica con la que pretendemos aumentar el tamaño crítico en el área de particulares, uno de los dos negocios en los que se desarrolla nuestra actividad. Esperamos cerrar el año con más de 50.000 clientes particulares, entre las dos entidades, que esperamos que se conviertan en 60.000 en 2008. En activos gestionados esperamos alcanzar en los próximos dos años y medio los 5.000 millones de euros en particulares.

'Hemos pagado por debajo del valor añadido que nos reporta la compra a medio plazo'

'Habrá que eliminar algunas duplicidades, pero también hay negocios que es necesario potenciar'

P ¿Cómo se va a llevar a cabo la integración? ¿Han nombrado algún comité para facilitar el proceso?

R No hemos creado ningún comité específico, pero sí vamos a crear equipos integrados por personal de las dos entidades para que analicen y estudien cada área. No obstante, nuestra intención es que la integración se realice en tres pasos. El primero es aplicar nuestra tecnología a Safei; el segundo, que esperamos se realice a medio plazo, será integrar los negocios y el último las estrategias comerciales. Todo debe hacerse con mucho cuidado porque estos procesos a veces llevan consigo la pérdida de talento, algo que queremos evitar.

P ¿Qué ofrecía Safei para que entidades como Renta 4 y Espírito Santo pujaran por ella?

R Para nosotros tiene un negocio volcado en el sector de los activos financieros, de lo que no hay mucho.

P Algunos han considerado el precio 109, 5 millones de euros pagado algo elevado...

R Yo creo que no. Antes de comprar, hicimos una valoración interna de Safei y el resultado es que hemos pagado por debajo del valor añadido que nos reporta la compra a medio plazo.

P Entre los objetivos iniciales de la entidad estaba lograr beneficios en 2005, ¿cree que lo conseguirán? en 2004 la entidad cerró con unas pérdidas de 11,4 millones de euros.

R Las previsiones son que consigamos el Ebitda positivo en 2006, sin el efecto de la compra de Safei. La entrada en beneficios la hemos retrasado dos años, hasta 2007, que será cuando ganemos dinero.

P ¿Qué sinergias piensan lograr?, ¿barajan alguna cifra?

R No tenemos números. En cuanto a las sinergias, está claro que somos complementarios ya que ambos nos dirigimos al cliente que invierte. Además, ellos tienen una gran experiencia en gestión discrecional (tradicionalmente se han dirigido a clientes más grandes) mientras que nosotros tenemos una gran plataforma tecnológica y más productos.

P ¿Existen muchas duplicidades?

R Algunas que habrá que eliminar, pero también hay negocios que potenciar como el de mercados internacionales que supone el 10% del negocio y la gestión discrecional.

P ¿Han tenido algún problema para recibir la autorización del Banco de España?

R Ninguno, no hemos tenido ningún tipo de objeción, ha sido un expediente cómodo donde los haya.

Integración: 'Aún no hay un plan de recorte de plantilla'

El consejero y director general de Inversis asegura que el banco llevará a cabo la reestructuración con el 'mayor cuidado posible', para evitar precipitarse y cometer errores en el proceso.

¿Tienen previsto a qué porcentaje de la plantilla afectará el proceso de integración?

No hay nada previsto. Otra cosa es que en procesos de integración pueda producirse. Tenemos una ventaja y es que Inversis está creciendo muy deprisa y necesitamos contratar gente, entre unas 15 o 20 personas. Además, estamos ampliando negocios. Antes de fin de año lanzaremos una web para operadores de Bolsa y tenemos un proyecto de una plataforma de gestión de activos. Todavía no tenemos un plan detallado de reestructuración, aunque es cierto que existen solapamientos. Tenemos dos meses para analizar cada negocio y hemos contratado especialistas que nos van a ayudar. Hasta después del verano no se van a tomar medidas y en ningún caso van a ser drásticas.

El modelo de Inversis ha sido hasta ahora tener una red de oficinas muy reducida. ¿Va a cambiar esto con la compra de Inversis? O, por el contrario, ¿piensan cerrar sucursales?

Nuestro objetivo es tener una oficina por ciudad; no dos en Valencia, ni en Madrid ni en Barcelona. Pretendemos que los clientes de Safei utilicen internet y el teléfono, como ya hacen los nuestros. Es mucho más rentable para nosotros y también para ellos.

Una unión entre la tradición y la apuesta por la tecnología

La compra de Safei por Inversis supone la unión de dos negocios complementarios. Safei, broker financiero y gestor de patrimonios, ha sido una de las firmas independientes del panorama financiero español más prestigiosas, una época dorada que se vio truncada por la crisis de los mercados bursátiles con el pinchazo de la burbuja tecnológica. Safei adquirió la condición de miembro de mercado en 1994, tras la compra del broker Eurofinanzas. En 2001, Fineco entró en el capital con la adquisición del 80%. En 2002, y tras la fusión de Fineco, Banca di Roma y Bipop Carire, se crea Capitalia. A finales de septiembre, Capitalia se hace con el 20% restante de Safei, lo que abre la puerta a su venta.

Inversis, sin embargo, representa la juventud y una clara apuesta por la tecnología e internet. Es un proyecto que surgió a finales de 1999 como broker por internet, pero tuvo que esperar hasta la primavera de 2002 para poder comenzar a operar como banco. Su estrategia ha estado basada en dos pilares: ofrecer servicios de banca a particulares y los servicios de ejecución, liquidación y custodia de valores y fondos a clientes institucionales, incluidos sus socios.

La alianza de ambos dará como resultado un grupo que gestionará 3.500 millones de activos de particulares (1.300 millones procedentes de Inversis y los 2.200 millones restantes de Safei). En institucionales, además, Inversis cuenta con unos 18.000 millones de euros de patrimonio. Contarán con 41.000 clientes particulares (22.000 de Inversis y 29.000 de Safei) y 28 institucionales.

La plantilla está repartida en 124 empleados de Inversis y 338 de Safei. Inversis tiene sólo tres oficinas (Madrid, Barcelona y Valencia), mientras que Safei aporta 19 sucursales ubicadas en las principales ciudades españolas.