_
_
_
_
_
Pymes

La empresa de material deportivo EMD se entrena para la aventura exterior

Equipamientos y Materiales Deportivos (EMD), una empresa dedicada a la fabricación y distribución de materiales para espacios de deporte, ha reorganizado su planta de Zaragoza para acortar los plazos de entrega e impulsar el desarrollo de nuevos materiales que apoyen su creciente presencia en el exterior.

EMD trabaja actualmente, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en la investigación de nuevos graderíos telescópicos para polideportivos. Este sistema da solución a los problemas de espacio o de acceso que pueden presentar estos recintos en un acontecimiento determinado.

La empresa trata de reducir al máximo los problemas de transporte de estos materiales, lo que ampliaría sustancialmente su utilidad. Las dimensiones impuestas por los reglamentos deportivos (el larguero de una portería de fútbol es una pieza de 7,5 metros) hacen que el traslado constituya una de las principales dificultades para una amplia utilización de los nuevos desarrollos.

La firma aragonesa ha incorporado a su producción tradicional la fabricación de gradas y canastas de baloncesto portátiles y ha entrado en el segmento de pavimentos deportivos. El mejor aprovechamiento de espacios, habitualmente infrautilizados, contribuye sustancialmente a extender la práctica de actividades deportivas.

Pedro José Marugán, presidente y director gerente de la empresa, subraya que 'la I+D constituye uno de los pilares básicos de la empresa. El desarrollo de nuevos productos de calidad ha sido determinante para el crecimiento, especialmente en los mercados exteriores.

La empresa ha sido galardonada con el Premio a la Exportación, en la categoría de pymes, por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Su departamento de investigación colabora habitualmente con el Instituto Tecnológico de Aragón (con el trabaja especialmente para la certificación de sus artículos en normas de seguridad) y el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Marugán señala que 'la empresa ha realizado un importante esfuerzo para impulsar la aplicación de sistemas avanzados de fabricación y gestión de stocks. Con ello se ha conseguido agilizar notablemente las entregas y proporcionar las mejores soluciones en función de las exigencias de la demanda'.

EMD fabrica más de 400 artículos diferentes y distribuye un volumen superior a los 700. La empresa, creada en 1986, ocupa a 28 trabajadores. Su facturación en 2004 ascendió a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones fueron en el exterior.

Una plataforma de crecimiento

La empresa ha encontrado en las exportaciones una sólida plataforma de crecimiento. Tras consolidar sus productos en el mercado nacional, EMD inició, en 1993, la penetración en mercados exteriores, en los que coloca actualmente prácticamente un tercio de sus ventas. Este crecimiento en apenas dos años 'aporta unas expectativas muy ilusionantes', señala Pedro José Marugán, presidente y director gerente de la empresa.Entre los últimos contratos obtenidos por la empresa aragonesa figuran los equipamientos para el Pabellón Al-Moutanabi High School de Dubai (Emiratos Árabes), el Centro Deportivo del Ejército en Ryadh (Arabia Saudí), el Estadio Universitario de Lisboa (Portugal), el Polideportivo de Jónkönpig (Suecia) o el Pabellón de Battice (Bélgica).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_