_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica cifra en 198 millones el coste del servicio universal

El grupo Telefónica cifra en 198 millones de euros el coste neto de la prestación del Servicio Universal en 2003, que la compañía asume en exclusiva. La operadora está a la espera de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se pronuncie sobre la cifra definitiva del coste.

Según el cálculo de Telefónica, el importe registrado en 2003 se distribuye entre el coste neto en zonas no rentables (122 millones de euros), el destinado a usuarios con necesidades especiales (64 millones de euros) y el coste de los servicios de información y guías (12 millones de euros.

No obstante, la operadora subraya que 'el coste neto de 2003 no incorpora la totalidad del coste que supone realmente el cumplimiento de estas obligaciones'. Así, por cuestiones metodológicas impuestas por la CMT se compensan las pérdidas asociadas al mantenimiento de 20.017 cabinas en lugares donde su uso no cubre el coste de mantenimiento. Este déficit se eleva a 76 millones de euros.

Telefónica se ha quejado en numerosas ocasiones por tener que hacer frente en solitario a este coste, una situación que, según denunció recientemente en el Senado el presidente del grupo, César Alierta, 'no existe más que en este país'.

Hasta ahora, la CMT ha considerado que Telefónica de España no sufre desventajas competitivas por asumir el importe del Servicio Universal, por lo que aún no se ha puesto en marcha el fondo de financiación previsto en la Ley General de Telecomunicaciones, que estaría integrado por el aporte de todas las operadoras en función de su cuota de mercado.

En cuanto a Latinoamérica, las operadoras de telefonía fija de Telefónica colaboran con las diferentes iniciativas públicas de universalización del servicio con una contribución a los fondos de universalización cercana a los 50 millones de euros, de los que 38 millones corresponden a Brasil; siete, a Perú y 3,5, a Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_