_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Crónica
Texto informativo con interpretación

Crítica indecisión

Thomas Friedman se preguntaba en The New York Times '¿Cuál es el problema de las grandes empresas?'. El influyente periodista mostraba su pesar por que los empresarios, 'con poder y contactos', no estuvieran presionando para que se resuelvan los déficit (sanitario, educativo, energético presupuestario y 'de ambición') del país.

Friedman dice que estos problemas pueden minar la competitividad del país y se preguntaba: 'acaso General Motors, una empresa agobiada por los costes médicos, ¿no debería estar más involucrada que nadie en un lobby que presione por algún tipo de cobertura sanitaria nacional?'.

GM paga el 0,4% de la factura sanitaria de Estados Unidos al ofrecer seguro a 1,1 millón de personas. El coste fue de 5.200 millones de dólares en 2004. La automovilística está en pérdidas y sus bonos tienen la calificación de basura por dos agencias de rating que citan como problema, entre otros, los altos costes médicos en su mercado local. Su consejero delegado, Rick Wagoner, dijo en febrero que 'no solucionar la crisis sanitaria puede ser nuestro peor acto de indecisión'.

Este ejecutivo habló favorablemente de la idea de John Kerry de crear una cobertura estatal para enfermedades graves, pero de ahí a mantener una posición más activista hay mucho trecho y, al menos en público, no lo ha hecho. Tampoco el resto de los consejeros delegados de las empresas que ofrecen seguro están haciendo lo que Friedman propone. Más bien, tratan de rebajar sus crecientes costes en sanidad trasladando parte a los empleados o suprimiendo los seguros.

Y pueden hacerlo porque la resistencia es muy débil y los sindicatos han perdido la fuerza y unidad que tuvieron. En Chrysler han pactado ya una rebaja de las prestaciones y GM buscará una solución similar. En EE UU se habla muy poco de emular los sistemas sanitarios de los estados de bienestar. La sola sugerencia suele dar lugar a comentarios del tipo: 'Pero en Europa los problemas son mayores'.

Mientras se mira la paja en el ojo ajeno, Friedman tendrá problemas para encontrar empresarios que presionen 'por algún tipo de cobertura nacional'. En una entrevista con The Washington Post este invierno Lee Scott, consejero delegado de Wal Mart, decía que 'los empleados tienen que entender que es algo que consumen y por lo que han de responsabilizarse'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_