Casas más modernas con peligros nuevos
La tecnología y los cambios de estilo de construcción han dado lugar a que aparezcan nuevos riesgos en el hogar que antes no existían. æpermil;sta fue una de las conclusiones presentadas ayer por el pediatra Jordi Mateu durante el 54 Congreso de la Asociación de Pediatría que se celebra en Murcia. Mateu recordó que en España se producen 300.000 accidentes infantiles al año.
Este especialista en pediatría, autor de varios manuales sobre seguridad infantil, puso como ejemplo los accidentes provocados por los microondas, utilizados por las madres para calentar los biberones y causantes de importantes quemaduras en bebés debido al error de confiar en que la temperatura del vidrio sea igual a la del líquido. En ese sentido, Mateu insistió en el riesgo que ocasionan las decenas de electrodomésticos eléctricos que abundan en las viviendas españolas, ya sean las múltiples conexiones del salón con sistemas de cine en casa y equipos de música y vídeo, entre otros, a los robots de cocina de todo tipo enchufados sin funcionar o microondas funcionando al alcance de los niños, así como frigoríficos sin cierre de seguridad.
El jardín y el garaje son los nuevos lugares peligrosos tras el incremento de viviendas unifamiliares, con casos de piscinas sin valla, puertas de garaje automáticas sin mecanismos que puedan detener su movimiento, herramientas y productos tóxicos de todo tipo al alcance de los menores y columpios caseros de seguridad poco fiable. Uno de los accidentes más frecuentes son las caídas, dado que 'cada vez hay más dúplex'.