El desayuno y el almuerzo se fusionan en el menú
Fusionar en el mantel el desayuno y el almuerzo ha dejado de ser una idea descabellada para los amantes de la gastronomía. Lejos del Soho neoyorquino se expandió la idea de aunar ambas comida en un único ágape conocido como brunch (apócope de breakfast y lunch). Este desayuno tardío o almuerzo temprano ha logrado hacerse ahora un hueco en los menús de los restaurantes de moda después de que ya irrumpiera en los hoteles de lujo del país.
El brunch es una comida a deshoras, eso sí, que sólo se ofrecen durante el fin de semana. 'Los cambios de horario y el hecho de romper con la rutina permiten que se convierta en una alternativa a una comida tradicional', explica el responsable de un local de Barcelona que cuenta con esa oferta todos los domingos. Aunque para tomarlo no existen reglas, lo normal es degustarlo entre las 12 y las 16 horas de los días festivos y del fin de semana. Su peculiar horario permite reunir en la mesa ingredientes y recetas de difícil combinación.
El brunch es una sucesión de diversos platos en los que se mezclan a partes iguales ingredientes dulces y salados, ya que incluye tanto bollería y mermeladas como embutidos y fiambres. Entre sus componentes tampoco pueden faltar los platos básicos de un desayuno anglosajón, como los huevos revueltos, bacon o salchichas. La oferta de bebidas incluye una selección de zumos y refrescos, así como café o té. Los platos también se acompañan de vino e incluso de cava, mientras que si se sigue a rajatabla el gusto americano, el brunch debe dejar un hueco para los cócteles, entre los que no puede faltar el renombrado Bloody Mary. Para quiénes prefieran decantarse por un ágape ligero es también una buena opción, ya que todo brunch ortodoxo debe incluir una amplia variedad de frutas de temporada y ensaladas diversas.
Pese a ser un recién llegado a las cartas españolas, sus orígenes se remontan hasta finales del siglo XIX. Los granjeros norteamericanos fueron los creadores de este concepto de comida. En su día de descanso, los domingos, iban en ayunas a la iglesia con la familia tras haber dado de comer a los animales. A su vuelta, optaban por degustar platos del desayuno y del almuerzo en una sola vez. Los hoteles convierten esta peculiar comida en un amplio buffet, en el que además de dar cabida a los platos básicos se ofrecen recetas de autor de sus chefs. Aquí, los precios superan los de un brunch, que oscila entre los 15 y los 25 euros.
En España, uno de los primeros hoteles que apostó por ofrecer a sus clientes esta comida fue el Arts de Barcelona. El establecimiento en la Villa Olímpica de la capital catalana ofrece entre otras delicatessen, una selección de mariscos o de foies. Su oferta, que está amenizada por música en directo, se modifica con la llegada de cada estación. Además el buffet incorpora ingredientes de cada temporada a su menú, como setas o trufas en invierno.
Donde los dos ágapes se convierten en uno
¦bull;Nina Madrid (Manuela Malasaña, 10 Madrid). Tel. 91 5910046. Introduce bollería típica anglosajona como plumcakes o muffins.¦bull;Dos Trece (Carme, 40. Barcelona). Tel. 93 301 73 06. Incluye en el menú platos de inspiración mexicana.¦bull;Hispano (Plaza de la Castellana,79. Madrid). Tel. 91 411 48 76. Un brunch adaptado al gusto nacional, en el que se incluye croquetas y tortilla.¦bull;Hotel Arts (Carrer de la Marina, 19-21. Barcelona). Tel. 93 221 10 00. El Rissoto o las ostras son algunas de las señas de identidad de su buffet.¦bull;Meliá Barcelona (Avenida Sarrià, 50. Barcelona). Tel. 93 410 60 60. Un punto de encuentro los domingos en la zona alta de la capital catalana.¦bull;Sandwich and Friends (Passeig del Born, 27. Barcelona). Tel. 93 323 78 32. A los ingredientes tradicionales se le suma un amplia oferta de bocadillos.¦bull;L?Orangerie. Gran Hotel La Florida (Carretera de Vallvidrera 83-93. Barcelona). Tel. 93 259 30 30. El chef del restaurante rediseña el buffet cada domingo con nuevas especialidades.¦bull;Ritz ( Plaza de la Lealtad, 5. Madrid). Tel. 91 701 67 67. Su restaurante Goya ofrece también un buffet especial para los más pequeños.¦bull;The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7. Madrid). Tel. 91 360 76 67. Con una amplia gama de zumos naturales.