Las financieras advierten del aumento del fraude y buscan vías de solución
Las entidades españolas dedicadas al crédito al consumo soportaron en 2004 un volumen de fraude de 64 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Esta cifra supone el 10% de las pérdidas en las financieras de crédito (entidades que pueden conceder préstamos pero no captar depósitos). El imparable aumento de las estafas, en especial en los préstamos para la compra de automóviles, ha llevado a las financieras a desarrollar un sistema de prevención y detección del fraude que pondrán en marcha este año.
La Asociación Nacional de Entidades Financieras (Asnef), presentó ayer sus propuestas para combatir el fraude, que pasa por crear ficheros compartidos donde cualquier entidad pueda consultar si los datos aportados por un cliente coinciden con los de documentación robada.
El presidente de Asnef, Pedro Guijarro destacó que la mayor parte de engaños se da por suplantación de identidad. 'El Banco de España ha advertido a todas las entidades para que nos empleemos a fondo en combatir el fraude, y eso es lo que estamos haciendo', explicó.
Coches de lujo
El 95% de los casos de fraude detectados se da en la financiación de vehículos, según Carlos Lázaro, que dirige el grupo de trabajo de Asnef para la prevención de las estafas en financiación de automóviles.
'El 70% de los fraudes proviene de bandas organizadas, especialmente de Europa del Este, que compran a crédito un coche de gama alta suplantando una personalidad', agregó Lázaro. Para este experto, el volumen medio en el fraude detectado es de 24.000 euros.
El fraude evitado mediante los sistemas de prevención puestos en práctica por las empresas y entidades financieras fue de 160 millones de euros.