Los visitadores médicos reclaman una regulación 'de mínimos' para todo el país
La regulación de la visita médica, como una de las actividades de promoción de medicamentos más importantes de la industria farmacéutica, es uno de los puntos del Plan Estratégico de Farmacia. Para su desarrollo, el Ministerio de Sanidad quiere contar con la industria, los médicos y Administración. Y también con los visitadores médicos, a quienes ha pedido que redacten un documento con su propuesta sobre el nuevo modelo de visita.
En respuesta, la Confederación de Asociaciones de Informadores Técnicos Sanitarios ha elaborado un documento 'de mínimos' para todo el Sistema Nacional de Salud con las normas generales que debe cumplir esta actividad. Después, esas normas pueden ser desarrolladas por las comunidades, en función de las peculiaridades de cada servicio de salud.
Este borrador es un intento de contribuir a resolver los problemas que aparecieron en el sector desde que las autonomías comenzaron a regular de forma muy dispar esta actividad. Según denuncian las asociaciones, las condiciones de trabajo de estos profesiones cambiaron considerablemente en algunas comunidades y comenzaron a darse situaciones de agravio comparativo, según el lugar en el que el visitador ejerciera su actividad.