_
_
_
_
Informática

Sun apuesta por el almacenamiento con la compra de Storagetek

La multinacional informática Sun Microsystems anunció ayer la compra de la compañía Storage Technology, especializada en sistemas de almacenamiento de información, por 4.100 millones de dólares. El gigante, presidido por Scott McNealy, trata de aumentar así su presencia en uno de los mercados informáticos de mayor crecimiento.

Sun Microsystems quiere dar la batalla en el negocio del almacenamiento. Consciente de la buena marcha de este mercado -que en volumen está prácticamente duplicándose cada año-, la compañía no ha dudado en sacar la cartera y desembolsar en metálico 4.100 millones de dólares, la mayor operación acometida por Scott McNealy. Tras tres años de pérdidas, el gigante informático ve en esta operación una oportunidad para impulsar las ventas de equipos más rentables que almacenan datos corporativos, según apuntaba ayer Bloomberg.

Según los términos del acuerdo, Sun pagará 37 dólares por cada acción de Storagetek, es decir, un 18% más que el precio del cierre del miércoles de los títulos de esta compañía. Una vez que se complete la transacción, algo que está sujeto a las pertinentes aprobaciones regulatorias y de los accionistas de la empresa de almacenamiento, ésta se integrará completamente en la organización de Sun.

La operación, que consumirá los 1.600 millones de dólares recibidos por Sun tras el acuerdo extrajudicial que alcanzó con Microsoft el año pasado, ha sorprendido a algunos analistas, ya que Storagetek es líder indiscutible en sistemas de almacenamiento en cinta, una tecnología considerada por muchos como 'algo anticuada' y que empieza a perder posiciones frente a los servidores que almacenan datos en discos.

El gigante informático se prepara para competir con IBM, EMC y HP

'Sin esa debilidad, Storagetek no se hubiera vendido por ese precio', comenta José Luis Solla, director general de EMC en España, que asegura que 'incluso se cuestionaba su viabilidad futura en el mercado. Pese a este apunte, el directivo de la compañía actualmente líder en el mercado del almacenamiento cree que 'Sun lo puede hacer muy bien. Y estoy seguro de que venderá sistemas de almacenamiento fuera de su base instalada'.

Con la operación, Sun consigue una posición sin duda mucho más fuerte que la que tenía actualmente para restar mercado a sus principales competidores, IBM, EMC y HP. Ahora queda por ver qué pasará con el actual acuerdo de Sun tiene con Hitachi en este mercado, ya que la compañía de McNealy revendía soluciones de almacenamiento de la compañía japonesa.

Sun, que pretende contener el descenso de su cuota del mercado de servidores, donde ocupa la cuarta posición (era la tercera el año pasado), asegura que la combinación de ambas empresas generará unos ingresos anuales de más de 13.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres.

Adolfo Hernández, presidente de Sun en España, hace una valoración 'muy positiva'. 'Tenemos que tener en cuenta que más del 30% de los datos almacenados en el mundo lo están sobre sistemas de Storagetek. Definitivamente si la operación se formaliza, será una unión para crecer'.

Actualmente Sun es el quinto mayor participante del mercado de almacenamiento de datos con un 6,2% de cuota de mercado. Hace unos días, la multinacional adquirió también los derechos del software de almacenamiento de una empresa pequeña llamada Procom. McNealy busca una oportunidad en un mercado que crece mucho en volumen pero que cae un 30% en precio medio por giga por año.

'Es posible que haya más adquisiciones'

'Es posible que la empresa haga más adquisiciones', dijo ayer Scott McNealy en una conferencia telefónica con analistas antes de anunciarse la compra. 'Para nosotros esto no es el fin del partido'', añadió el presidente de Sun Microsystems durante la llamada. 'Hay muchas oportunidades más en el mercado', informó Bloomberg. El gigante informático compró hace unos días Tarantella por 25 millones de dólares, un desarrollador de aplicaciones de acceso remoto para entornos Unix, Linux y Windows.Jaime García Cantero, analista de la consultora IDC, se mostraba ayer sorprendido por la operación. 'Se suponía que Sun quería apartarse de las máquinas, del hardware, y esta compra no indica tal extremo'. Este experto señaló, no obstante, que la compra 'es una señal de que Sun está viva, con interés en hacer nuevas cosas'. García Cantero también apuntó que ahora habrá que ver qué pasa con los acuerdos de Storagetek tiene con compañías rivales de Sun como HP y Dell.

Archivado En

_
_