Constructoras

El promotor Fernando Martín sale de Sacyr con 150 millones de plusvalía

Fernando Martín Álvarez, dueño de la inmobiliaria Martinsa, sale del capital de Sacyr Vallehermoso. Ha vendido el 5,96% que tenía, a través de la sociedad Almarfe, por 266 millones de euros, de los que en torno a 150 millones son plusvalías.

Ha vendido 15,8 millones de acciones en una operación fuera del mercado, como informó ayer la constructora a la CNMV, a un precio de 16,75 euros. La operación ha reportado al promotor Fernando Martín prácticamente las mismas plusvalías que logró Sacyr tras su intento frustrado de comprar el 3,1% del capital para convertirse en primer accionista. Finalmente, compró el 0,47% y contrató opciones sobre acciones para el resto.

Los accionistas de referencia del grupo han acudido a respaldar el capital y han comprado una parte proporcional del paquete vendido por Fernando Martín, en torno al 1%. Así, Luis del Rivero, presidente y primer accionista, controla ahora el 13,8% a través de su sociedad Actividades Inmobiliarias y Agrícolas, y el 13,5% el ex presidente y consejero José Manuel Loureda, a través de Prilou.

SACYR 2,37 -0,25%

Mientras, el consejero delegado, Manuel Manrique, cuenta con el 8,1%, a través de Cymogaf. Las cajas que forman Participaciones Agrupadas (Caja Murcia, Caixanova, Caja Ávila y Unicaja) pasan a una participación del 7,2%. Torreal, la sociedad de inversiones de Juan Abelló, también ha elevado en torno al 1% su presencia, hasta el 9,9%, y Demetrio Carceller, a través de Corporación Económica Damm, aumenta también su paquete, que estaba en el 0,007% al cierre del ejercicio.

Otras dos cajas, Caixa Galicia y El Monte, con una participación del 2,84% y del entorno del 0,32%, respectivamente y que actúan al margen de Participaciones Agrupadas, no han aumentado su participación a la que han acudido accionistas de referencia.

Fernando Martín aseguró ayer a este diario que no hay más motivos que la oportunidad de una buena operación. 'He visto clara la desinversión. Ya dije que si la acción subía por encima de los 15 euros, vendería', explicó el presidente de la promotora Martinsa. Su objetivo es volcarse en el crecimiento de Martinsa.

El mercado acogió mal la operación. La acción de Sacyr Vallehermoso cayó un 1,8%, hasta 16,33 euros.

Un puesto menos en el consejo

El promotor Fernando Martín dimitirá el miércoles de su puesto en el consejo de Sacyr Vallehermoso. El sillón quedará libre porque, al menos por ahora, la empresa asegura que no prevé cubrirlo y el consejo pasa de 16 a 15 miembros. El propietario de Martinsa pone así fin a una inversión de dos años y medio. Justo antes de la fusión de Sacyr con Vallehermoso en 2003, reforzó su posición en esta última con vistas a jugar un mayor papel en el nuevo grupo. Logró ser el sexto accionista y, tras una pugna con la cúpula de Sacyr, consiguió entrar en el consejo.