_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de la UE condena a Italia por vetar a EDF

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ayer ilegal la normativa adoptada por el Gobierno de Silvio Berlusconi en el año 2001 para intentar frenar el desembarco de æpermil;lectricité de France (EDF) en el mercado energético italiano. La sentencia llega cuando París y Roma ya han alcanzado un acuerdo para resolver el contencioso, el cual, permitirá a Enel, la compañía energética italiana, entrar en el mercado francés.

El fallo del Tribunal recuerda que el Tratado de la UE 'prohíbe todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre estos y países terceros'. El Gobierno de Berlusconi contravino ese principio, según los jueces, cuando en mayo de 2001 adoptó un decreto (enseguida convertido en ley) que limitaba (al 2%) los derechos de votos de las empresas con capital público que invirtieran en el sector energético italiano.

La medida estaba diseñada para castigar a la empresa estatal EDF por su entrada en el capital de la compañía Montedison. Roma adujo durante el juicio quela medida sólo pretendía 'salvaguardar unas condiciones de competencia sanas y equitativas' en un sector recientemente liberalizado y privatizado. El Tribunal sentencia que ese argumento 'no constituye una justificación válida para restringir la libre circulación de capitales'.

La decisión se Roma se produjo en un momento en que el gigante público francés lanzaba sus tentáculos sobre el mercado alemán, británico, italiano y español, mientras protegía su retaguardia con un monopolio estatal de facto.

De hecho, España también respondió a la ofensiva en diciembre de 1999 con una disposición que limitaba el ejercicio de los derechos de voto (al 3%) a las empresas controladas por capital público que entrasen en el mercado español. Este veto afectó a la portuguesa EDP, que entró en Hidrocantábrico.

Archivado En

_
_