_
_
_
_
Previsiones

BBVA pronostica 600.000 nuevas viviendas cada año hasta 2011

La fuerte creación de empleo y el mantenimiento de los tipos de interés en niveles bajos en los próximos años permiten pronosticar que la demanda de vivienda continúe en cifras récord, según el servicio de estudios del BBVA. Por ello, estima que la producción de casas no bajará de 600.000 hasta 2011.

Las buenas perspectivas que maneja el BBVA han provocado un aumento de la previsión de crecimiento de los precios inmobiliarios. Así, en lugar de un 10% que pronosticó hace algunos meses, ahora considera que este año terminará con una revalorización media del 12%, y del 8% en 2006.

Sin embargo, los responsables del servicio de estudios del banco aseguran que pese a esos encarecimientos, 'no creemos que pueda hablarse abiertamente de una desaceleración', aseguró ayer José Luis Escrivá, director del Servicio.

'Existen algunos indicios, pero los valoramos con mucha cautela. Es cierto que en algunas zonas se está dilatando el plazo medio en el que se venden los pisos, pero en otras, las operaciones se han incrementado. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que la desaceleración tiene que llegar en algún momento, aunque nadie se atreve a predecir cuándo', añadió Escrivá.

El banco calcula que las familias destinan el 24,7% de su renta a financiar su piso

En este sentido, las variables de demanda de las que dispone el BBVA son tan favorables, que no descartan que este año vuelva a repetirse el récord de más de 700.000 viviendas iniciadas.

El último informe sobre la situación inmobiliaria elaborado por el BBVA subraya que si la coyuntura macroeconómica española e internacional no sufre ningún varapalo grave, la producción de oferta nueva se mantendrá en valores cercanos a 600.000 casas anuales hasta 2011.

'La demanda de extranjeros no residentes y los flujos migratorios serán decisivos para sostener la actividad constructora', aseguró Escrivá.

Riqueza neta

En cuanto a la situación financiera que tienen en la actualidad los hogares, el Servicio de Estudios del banco considera que no existen riesgos a corto y medio plazo, ya que la califica de 'holgada'.

Escrivá insistió en que es cierto que el nivel de endeudamiento de las familias españolas ha aumentado espectacularmente los últimos años, hasta superar el 100% de la renta disponible, 'aunque esto ha sido una consecuencia más de la convergencia con Europa, y todavía estamos lejos de los niveles del 140% de la renta que registran países como el Reino Unido y EE UU'. La fortísima revalorización que han experimentado los inmuebles es la principal culpable de ese aumento de la deuda de los hogares, 'si bien al mismo tiempo ha contribuido a disparar el valor de los activos, por lo que la riqueza neta de las familias también ha mejorado'.

Por su parte, Ignacio San Martín, máximo responsable del informe inmobiliario del BBVA, recordó que, tal y como ha constatado el Banco de España, de los 14,4 millones de hogares que existen, sólo el 43,6% tiene alguna deuda y apenas un 7,5% de éstos (el 3% del total) soporta una carga financiera superior al 40% de su renta.

Según el nuevo indicador de accesibilidad elaborado por el BBVA, los hogares españoles están destinando como promedio el 24,7% de sus ingresos a financiar su casa. Este indicador relaciona 'la vivienda que las familias pueden adquirir, dada la capacidad de pago derivada de las condiciones financieras existentes en cada momento, con el precio de mercado de las casas'. Esta ratio es de 1,4 para el conjunto de España, lo que se ha calificado como situación perfectamente 'sostenible' a medio plazo.

50.000 jóvenes se han suscrito al plan de VPO de Madrid

La Comunidad de Madrid recordó ayer que ya hay más de 50.000 inscripciones para el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, 'frente a las 350 solicitudes presentadas por los madrileños para acogerse a las ayudas al alquiler establecidas por el Ministerio de la Vivienda'.'En contraste con los datos del Departamento que dirige Trujillo, la comunidad tiene comprometidas ya más de 30.000 viviendas y ofrece deducciones en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual a los jóvenes menores de 35 años', añadieron fuentes del Gobierno regional.

Archivado En

_
_