_
_
_
_
_
Congreso Confederal

UGT defiende la 'caja única' de pensiones en el debate territorial

La segunda jornada del 39 Congreso Confederal de UGT se dedicó ayer a que las comisiones de trabajo debatieran las líneas de acción para los próximos cuatro años. Entre las conclusiones adoptadas por los delegados ugetistas destaca la defensa a ultranza de la 'caja única' de la Seguridad Social ante las demandas territoriales en el actual proceso de reformas estatutarias y constitucionales. El término 'caja única' se refiere al mantenimiento de la competencia estatal en materia de recaudación de las cotizaciones y pago de las pensiones.

En el texto aprobado por la comisión, que regirá la política de UGT en materia territorial hasta 2009, el sindicato da un toque de atención al Gobierno al exigir que garantice la cohesión social en el Estado de las Autonomías, 'al margen de las polémicas estériles entre los distintos gobiernos autonómicos', dijo el secretario de Política Regional de UGT Madrid, Gonzalo Martín.

En otra de las comisiones, la de política internacional, UGT acordó que exigirá algún mecanismo para que se pueda sancionar a las empresas 'socialmente irresponsables'. Se trataría de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluyera en el comercio internacional cláusulas sociales de respeto mínimo a los derechos de los trabajadores.

En caso de que éstos no se respetaran, desde UGT se propone que no existan posibilidades de inversión en el comercio para dichas empresas. Algo similar es lo que defiende para el plano nacional y europeo: que no se autoricen las inversiones a aquellas empresas socialmente irresponsables y no garantes de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

El sindicato también manifestó su 'descontento' con las perspectivas financieras de la UE para 2007-2013, pues entiende que contemplan medidas 'muy negativas' para España, al limitarse las prioridades y objetivos y los instrumentos financieros.

Respaldo aplastante

Los delegados ugetistas aprobaron con una mayoría verdaderamente aplastante, del 99,6%, la gestión hecha por la Ejecutiva del sindicato desde 2001. En la madrugada del jueves, de los 758 delegados que votaron, 755 lo hicieron a favor, uno en contra y dos se abstuvieron.

Archivado En

_
_