_
_
_
_
_
CincoSentidos

âpera con mensaje para niños

Los niños son capaces de cambiar el mundo. En torno a este mensaje gira el proyecto escénico concebido por Ignacio García para El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, ganador del primer Concurso de Creación Escénica del Teatro Real, que el coliseo madrileño pondrá en escena entre el 4 y el 12 de junio.

Un jurado integrado por Lluis Pasqual, Gerardo Vera, Emilio Sagi, José Antonio Campos y Daniel Bianco eligió el proyecto de Ignacio García (director de escena), Cecilia Molano (escenógrafa) y Christophe Barthes (vestuario) entre los de 29 candidatos. Un montaje sencillo -el punto de partida es una pizarra en blanco sobre la que los niños pueden pintar un mundo mejor-, para una idea sencilla -un pequeño deshollinador está a punto de morir atrapado en una chimenea y los niños de la casa le salvan la vida-. Conclusión: hacer el bien es igual de placentero que hacer el mal.

Eric Crozier, autor del libreto original, se inspiró en el tema de los deshollinadores y de la explotación de los niños pobres y huérfanos reflejada por la literatura anglosajona -Dickens, entre otros autores-. 'Los deshollinadores desaparecieron, pero no la explotación infantil', recordó ayer Ignacio García, quien ha intentado durante los ensayos que los niños reflexionen sobre la injusticia, la opresión y otros temas que aparecen en la obra.

Para Ignacio García y Wolfgang Izquierdo, director musical, se trata de su primer trabajo donde los protagonistas son los niños. Dos elencos de seis niños, a los que han hecho trabajar mucho, 'por una cuestión de justicia con los aspirantes que descartamos en las audiciones', declaró el director de escena.

Los cantantes son de muy diversa procedencia: los cinco tenores de Parla (Javier Carrasco, Iris Gómez Masip, Álex Pastor, Rocío Pérez y Miguel Ángel Cabezas) y otros bilingües de afamados colegios -la ópera está cantada en inglés con diálogos en español-. En escena, están arropados por cuatro adultos.

'La partitura de Britten es apasionante', destacó Wolfgang Izquierdo, 'alegre, pero también muy profunda, con un trato vocal muy inteligente, intercalando compases de niños con adultos'. El director musical alabó al grupo instrumental, integrado por Malakian, Tatevossyan, Malkova, Balan, Borreda, y los pianistas Huertas y Montaño, de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_