El Ibex sube un 1,31% y recupera el nivel de los 9.500 puntos, perdido en marzo
Si mayo fue el mejor mes desde octubre para el Ibex, junio se presenta prometedor. La expectativa de que la Fed deje pronto de subir tipos en EE UU inyectó optimismo en los mercados. El Ibex subió un 1,31% y recuperó el nivel de los 9.500 puntos perdido en marzo.
Comienzo de mes accidentado en Wall Street. Un fallo técnico obligó ayer a cerrar la Bolsa de Nueva York cuatro minutos antes de lo previsto. Las autoridades intentaron reabrir para que los operadores pudieran hacer el cierre. Por un momento, parecía que la Bolsa abriría de inmediato, pero las autoridades terminaron desistiendo y enviando a la gente a casa y dejar para hoy la resolución del asunto. En cualquier caso, lo que predominó en la sesión fue el optimismo. Al final, el Dow ganó un 0,78%, el S&P 500 un 0,9% y el Nasdaq, un 0,95%. En Europa, el Ibex mejoró un 1,31%; el Dax, un 1,49%; el Cac, un 1,4% y el Footsie ganó un 0,95%.
En un síntoma clásico de mercado alcista, los malos datos de actividad manufacturera en EE UU (son las peores cifras en dos años) precipitaron poco menos que la euforia. La lectura es que estos volúmenes implican que no hay peligro de presiones inflacionarias a la vista y que la Fed parará pronto de subir los tipos.
Wall Street parece haberse olvidado completamente de las advertencias hechas la misma semana pasada por la Fed acerca de 'las grandes incertidumbres que pesan sobre crecimiento e inflación'. Los inversores apuestan ahora a que el ciclo alcista iniciado hace un año está cerca de su fin. Los tipos están al 3% y en el mercado de futuros de Chicago, los contratos sobre fed funds descuentan tipos al 3,5% para diciembre. El rendimiento del bono a 10 años ya refleja este nuevo escenario: cotiza al 3,88%, el nivel más bajo desde abril de 2004.
El euro pierde un 3% después de tres sesiones seguidas a la baja
En Europa, los mercados no descartan que hoy llegue una ayuda extraordinaria en forma de una rebaja de tipos del BCE o de al menos una promesa de que el precio del dinero permanecerá estable en el 2%. La autoridad monetaria se reúne para evaluar su política monetaria y el estado de salud económico de la zona euro. Los mercados no se alteraron por la fragilidad del euro.
La moneda única cayó ayer un 0,8% y pierde un 3% en tres sesiones consecutivas a la baja y ayer rompió otra barrera técnica, al caer a 1,221 dólares. Tampoco el petróleo, que subió un 5% hasta 53,27 dólares por barril, hizo mella en un optimismo bursátil. Mientras el enésimo tirón del crudo animó al mercado londinense (BP ganó un 2%), Alemania olvidó por un día las tribulaciones de su endeble economía al calor de la debilidad del euro, que mejora las expectativas de exportadoras como Volkswagen (+2,55%), BMW (+2,3%) y Siemens (+1,8%).
El escenario de política monetaria restrictiva se aleja y muchas empresas españolas se están beneficiando de estas nuevas perspectivas. Es el caso de Metrovacesa, que ayer ganó un 3,29%, animada por la confirmación de las autoridades bursátiles francesas de que la compañía española ya posee el 68,5% de la francesa Gecina. Otros valores con una exposición importante a los tipos se beneficiaron del nuevo ambiente. Así sucedió con la concesionaria Abertis (+2,37%) o las entidades como Bankinter (+2,04%) o el grupo Santander (+1,73%).
El Ibex cerró en 9.550,8 puntos, con lo que regresa al territorio de los 9.500 puntos que perdió en mayo.