_
_
_
_
Movimientos Internos

BBVA opta por Iberdrola y deja el Consejo de Administración de Repsol

BBVA ha decidido abandonar el Consejo de Administración de Repsol y permanecer en el de Iberdrola para dar así cumplimiento a la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le exigía optar entre una de estas dos empresas consideradas competidoras, informó el banco a la CNMV.

La CNE remitió a principios de mayo al BBVA esta resolución y le dio un mes para cumplirla, aunque en ningún caso exige la venta de las participaciones del banco. El BBVA tiene actualmente el 6,01% de Iberdrola ­un 5,48% con carácter de permanencia- y el 5,1% de Repsol YPF.

BBVA no podrá tampoco adoptar ningún pacto de participación recíproca en el capital o en los derechos de voto con otros accionistas de Repsol YPF ni ejercer los derechos de información que eventualmente se reconocieran a los accionistas con participación superior al 3%, según establece la normativa.

La ley también le imposibilita para celebrar acuerdos o pactos con otros accionistas que tengan por objeto adoptar o bloquear la adopción de acuerdos sociales en la junta de Repsol YPF. La renuncia a la representación en la petrolera presidida por Antonio Brufau no implica que BBVA vaya a vender el 5,61% de Repsol YPF, sino que responde a la exigencia del regulador, que le concedió un mes para decidir en qué consejo de las dos compañías se quedaba.

Fuentes financieras aseguraron que la salida del consejo no varía la vocación de banco de conservar su participación por encima del 5% con criterios de permanencia. Así, el grupo presidido por Francisco González deja los dos puestos de consejeros en Repsol, actualmente ocupados en su representación por Manuel González Cid y Gregorio Villalabeitia, para conservar el sillón de Iberdrola, en el que sienta a José María Cadenato.

El banco no ha utilizado, por tanto, la posibilidad de recurrir la decisión de la CNE por vía ordinaria ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pese a que era disconforme con la decisión del regulador. La resolución del CNE es consecuencia al nuevo listado de operadores dominantes en los sectores energéticos, que incorporó a Iberdrola entre las cinco empresas principales del sector de gas, junto a Repsol-YPF-Gas Natural e impedía al banco participar a la vez en sus consejos.

En junio de 2000, dentro del paquete de medidas liberalizadoras de la economía, el Gobierno del PP introdujo ciertas incompatibilidades accionariales en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Así un mismo accionista no puede ejercer derechos de voto por encima del 3% en dos o más empresas consideradas operadores principales en un mismo mercado energético ni estar en el consejo de dos empresas relevantes del mismo sector energético (electricidad, gas, hidrocarburos).

A principios de año el BBVA llegó, incluso, a solicitar a la CNE que le permitiese conservar su presencia en ambos consejos, al considerar que no implicaba problema alguno en el mercado gasista. El argumento esgrimido por el banco fue que la participación en Gas Natural era indirecta y se habilitaba a través del pacto societario de Repsol YPF y 'La Caixa', y que el negocio gasista suponía menos del 1% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola. Sin embargo, y concedió un mes de plazo al banco para elegir entre la eléctrica y la petrolera.

Mayores vínculos con la eléctrica

La decisión del banco encaja con los mayores vínculos que tiene con la eléctrica, de la que controla un 5,48% con carácter permanente y con la que mantiene alianzas empresariales, además de compartir las raíces en el País Vasco. BBVA e Iberdrola tienen al 50% la propiedad de Corporación IBV, fundada por ambos socios en 1991 como instrumento para materializar sus estrategias inversoras en el campo de la promoción y el desarrollo industrial.

El conglomerado industrial Corporación IBV participa, entre otras compañías, en Gamesa, Azertia, Landata, Vinzeo, Rymsa, Teltronic, Elbasa, GH, UP, GTI Capital, Talde, Eucisa y Autocoa. La participación de BBVA se sitúa en Repsol YPF muy por debajo de su principal accionista y competidor en el terreno financiero, 'La Caixa', que es dueña del 12,5% de la petrolera y situó al frente de la compañía a su entonces director general Antonio Brufau.

En Iberdrola, BBVA es uno de sus principales accionistas, por detrás de la BBK, que atesora un 7,5% del capital de la eléctrica presidida por Iñigo Oriol. El consejero de BBVA forma parte además de la Comisión Ejecutiva de la compañía.

Archivado En

_
_