_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Terra aprueba su fusión con Telefónica pese a las críticas de los minoritarios

La junta de accionistas de Terra ha aprobado hoy en Barcelona, con el 80,33% del capital representado, el plan de fusión con Telefónica en medio de fuerte críticas y protestas porque el consejo de administración haya aprobado una operación en que los pequeños accionistas se sienten perjudicados.

El presidente de Terra, Kim Faura, ha respondido a las críticas con un discurso ya escrito previamente en el que ha reiterado las bondades y la justicia del canje de acciones propuesto en la fusión, y que valora los títulos de Terra en 3 euros.

Sólo un accionista ha felicitado al consejo, Paul Leary, el director financiero de Centaurus Capital, que entró en Terra justo antes de que se anunciase la fusión y tiene más de un 1%.

En opinión de Leary, y en medio de las protestas de los cerca de 500 pequeños accionistas que han participado indignados en la junta, "nos gustaría transmitir nuestro más sincero agradecimiento al consejo por haber representado con éxito los intereses de los accionistas minoritarios", que representan un 24% de la sociedad.

Para Kim Faura, el proceso de fusión es "escrupuloso" y se ha optado por la fusión por ser "el instrumento jurídico más conveniente para todos. El resto de accionistas no pensaban lo mismo, y ha habido referencias a Mario Conde, Enron, De la Rosa y Gescartera, que dan una idea de cómo ha transcurrido la junta, que ha durado más de tres horas.

Casos dramáticos

Un joven, apellidado Minguillón, se ha dirigido al consejo y les ha preguntado: *Creéis que vuestras familias estarán orgullosas de los que vais a hacer hoy, aprobando la fusión y estafando a familias como las vuestras?".

El caso más dramático ha sido el de una jubilada, Julia Panadero, que entre sollozos ha estallado: "No está bien lo que estáis haciendo. Yo empecé a jugar en bolsa. Y me vicié con ello. Tengo 65 años. Y no pude ir a la OPV, eso me dijo el Banco de Bilbao, que no había acciones Y compré a 150 euros. Y perdí los cinco millones que tenía ahorrados de toda mi vida. Soy una persona trabajadora analfabeta. Y esto que han hecho ustedes no está bien".

En su turno de respuesta, Kim Faura ha declarado que "el consejo entiende su situación y la de todos los que han experimentado pérdidas, pero Terra no puede ser la responsable de la evolución de todo un sector como el de internet".

Comparaciones con Nerón

Otro accionista, Martín Hogueras, ha dicho que "en Estados Unidos ustedes hubieran acabado como los directivos de Enron. Pero aquí, en este país bananero, les darán algún premio como empresarios modelo".

Julián de Fabián, presidente Accter.com, que representa en esta junta a cerca de un 1%, ha denunciado en su intervención que "ya advertimos hasta la saciedad que lo que pretendía Telefónica era liquidar Terra. La fusión, pese a ser dos años después, es la continuación de la OPA que lanzaron en 2003 y ahora lo que pretenden es echarnos del accionariado".

De Fabián ha criticado que "nuestro consejo de administración debería haber velado por los intereses de los accionistas. Pero no se ha adoptado ninguna decisión en favor de los accionistas en su conjunto sino del accionista mayoritario".

Un accionista apellidado Gracia Serra ha criticado al consejo porque "ahora dicen que la acción vale 3 euros. Esto se llama maquinación para alterar el precio de las cosas. Y no me hablen de dividendos extraordinarios que salen de la caja de Terra y no de la de Telefónica. Si me quieren comprar mi camisa, al menos no la paguen con mi dinero".

La junta ha aprobado también las cuentas de Terra y el resto de puntos sometidos a la junta, la última de la empresa ya que la absorción por parte de Telefónica, que tiene el 76% de su filial de internet, supone la disolución de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_