El TC deniega a Botín el amparo en el juicio de las cesiones de créditos
A penas han transcurrido 40 días desde que la Audiencia Nacional absolviera a Emilio Botín, presidente del banco Santander, en el caso de las jubilaciones millonarias, cuando ahora se despeja el último trámite procesal para que se inicie otro juicio contra él. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer el recurso de amparo presentado por Botín y otros tres imputados en el caso de las cesiones de créditos. Desaparece así la última posibilidad para evitar el inicio del juicio, que se espera que comience en 2006.
El auto de la Sala Primera del Constitucional, fechado el 24 de mayo, descarta admitir a trámite el recurso interpuesto por Botín, porque 'los demandantes no han agotado la vía judicial previa'. El presidente del Santander está imputado en esta causa junto a el ex consejero Rodrigo Echenique, así como a los directivos José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso Clavel, y a 28 compradores de este producto financiero.
La jueza de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, acusa a los directivos del Santander de un delito continuado de falsedad en documento oficial, tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil y otros 30 contra la Hacienda pública. El Santander comenzó a comercializar este producto financiero, de fiscalidad opaca, en la década de los ochenta. El ministerio fiscal y el abogado del Estado han solicitado el sobreseimiento de la causa en varias ocasiones.
Voto particular
El auto del Constitucional cuenta con el voto particular del magistrado Jorge Rodríguez-Zapata que entiende que el TC 'tendría que pronunciarse' sobre el fondo de la cuestión porque 'el mantenimiento indebido de una imputación criminal implica incertidumbres, gastos y un deterioro social que pueden calificarse como auténtica penalidad'.