_
_
_
_
Opa

El BBVA se queja al Banco de Italia por limitar su opa en BNL

El BBVA ha remitido una carta al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, pidiendo que levante el límite impuesto en el que exige que para que la opa sobre BNL tenga éxito debe superar el 50% del capital. Afirma que esta limitación no tiene amparo legal.

El proyecto del BBVA de adquirir el sexto banco italiano, la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), parece tropezar cada día con nuevos obstáculos.

Aunque Unipol ha desmentido que haya pedido autorización al Banco de Italia para elevar su participación hasta el 15% en BNL, la aseguradora volvió ayer a subir ligeramente su participación en el banco italiano al controlar ya el 9,9% de su capital.

Además, Banca Popolare de Vicenza, que cuenta con una participación del 2,8%, también ha anunciado que no suscribirá la opa que ha lanzado el BBVA por razones de 'italianidad'. Fuentes financieras italianas mantienen que la porción del capital que suman el contrapacto, encabezado por el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, y que se opone a la oferta del BBVA, Banca de Vicenza y Unipol supone alrededor del 45% de las acciones de BNL.

Este elevado porcentaje puede complicar las intenciones del BBVA de hacerse con el sexto banco italiano, aunque en la entidad española aseguran que están tranquilos.

De cualquier forma, el banco que presiden Francisco González, lo mismo que ha hecho ya la Comisión Europea, ha remitido una carta a Antonio Fazio, en la que le indica que el límite establecido por el Banco de Italia para dar por autorizada la opa debe superar el 50% del capital de la BNL no tiene fundamento legal.

Esta carta, citada por el diario italiano La Repubblica, explica que la decisión de Fazio es una 'limitación fuertemente restrictiva que está creando daños irreparables al BBVA y al mercado. El perjuicio ya manifestado en la transacción de los títulos de BNL hace indispensable la máxima urgencia' para retirar este límite, reza la nota.

El BBVA, además, reclama a Fazio una respuesta a su petición antes de la junta de accionistas del próximo 14 de junio, cuando se votará la ampliación de capital necesaria para publicar la opa. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha exigido explicaciones sobre este mismo aspecto antes del 6 de junio.

El diario explica que, después de la luz verde del consejo de BNL y de la autoridad de la competencia comunitaria, no se entiende la lógica de supeditar el éxito de la opa a lograr el este 50%, que será difícil de lograr dada la oposición a la oferta por parte del contrapacto y de la mayor participación de Unipol.

Una operación en continua vigilancia

La autoridad bursátil italiana Consob, equivalente a la CNMV española, controla desde hace días los movimientos de la aseguradora boloñesa Unipol, del mismo modo que examina desde hace semanas las transacciones y compras departicipaciones entre los miembros del contrapacto. El BBVA y sus socios en BNL, la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle, poseen el 28,5% del capital del banco romano, con lo que el grupo financiero español necesita el apoyo como mínimo de un 21,51% para alcanzar el 50% del capital de BNL necesario para que la oferta triunfe en los términos que ha impuesto el Banco de Italia. En el BBVA confían en obtener el apoyo de los fondos de inversión, empleados y minoritarios como mínimo.

Archivado En

_
_