_
_
_
_
Jordi Sarrias

'La liberalización eléctrica ha sido un fracaso: nos han engañado'

Representa a una decena de comercializadoras independientes que intentan competir en un mercado impracticable. Entre ellas, cuatro grandes eléctricas europeas: Electrabel, RWE, Luseo (Céntrica) y la suiza EGL; una gran empresa española: Gas Natural, y varias de menor tamaño: Nexus, Electra Norte, Saltea Comercial y CyD Energía. Jordi Sarrias, presidente de ACIE y director general de Nexus, denuncia el fracaso de la liberalización y se lamenta de las dificultades económicas que atraviesan muchas de estas compañías, que acuden a comprar a un mercado mayorista (pool) cuyos precios controlan las grandes del sector.

Pregunta ¿Qué interés une a empresas de tamaño tan dispar como las que integran ACIE?

Respuesta Somos una asociación que engloba a distintas comercializadoras independientes, entendiendo por éstas las que no están en Unesa. Tenemos una representación bastante homogénea del mercado, descontando a las operadoras anteriores a la liberalización de 1997.

P ¿Sólo hay 10 comercializadoras independientes en el mercado?

R En estos momentos hay registradas unas 70, pero, realmente, quienes van a comprar energía al mercado para sus clientes son las empresas de ACIE y alguna más. Hay un referente claro de la situación, que es el programa de compra diario del pool. Según éste, un 90% lo copan Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico y Viesgo; el 9% , las de ACIE y el 1% restante, otros. Además, de ese 9%, un 7% es Gas Natural, por lo que, después de siete años de liberalización y si consideras que esta empresa ya estaba antes, te encuentras con que sólo hay un 3% de nuevos entrantes. Esos porcentajes vienen a equivaler a las cuotas de mercado.

P ¿Cómo pueden competir en un mercado tan duro y estrecho?

R La estrategia de cada empresa es distinta: hay precio y servicio y cada una lo orienta como puede. El mercado se segmenta. Para Gas Natural, el doméstico es su fuerte, pero las demás no podemos competir en el doméstico. En el industrial sí, porque hay un componente de asesoramiento, de conocimiento y puedes ofrecer un servicio posventa correcto y fácil. Con todo, el cliente decide básicamente por precio y en eso es difícil competir.

P ¿Qué margen les queda con los precios del pool un 70% superiores a los del año pasado?

R Si quiero ofrecer un precio fijo al cliente tengo un serio problema: no sé cuál es el que yo voy a pagar dentro de seis meses, porque no puedo comprar a plazo de forma organizada y, por tanto, me es imposible gestionar el riesgo. Nadie hubiera previsto una situación como la de este año con precios de alrededor de 50 euros el MW/h. Eso es insostenible porque puedes tener un mes o dos malos, pero cinco meses elimina cualquier posibilidad. Además, el resto del año también será malo. Si vendo a un precio y compro al doble, eso no lo recuperaré en cinco años. Si se tratase sólo de aguantar el tirón y viésemos que al mes que viene el precio cae a la mitad, buscaría un financiero, pero para qué continuar...

P ¿Qué propuestas ha planteado ACIE para el Libro Blanco del sector?

R No confiamos ya en Libro Blanco, porque mientras se presenta y se aplica, nos ponemos en el año que viene y nosotros estamos en una situación límite, nos sentimos desamparados, engañados: la liberalización eléctrica ha sido un fracaso y no hay movimientos de cambio. Por cierto, llevamos varias semanas esperando a que nos reciba el ministro de Industria...

P ¿Qué soluciones plantean?

R Hasta ahora, nuestra gran preocupación era facilitar el cambio de suministrador, que se retrasaba varios meses por las trabas de las distribuidoras. Ahora, esto ha pasado a segundo plano y lo que nos preocupa es el acceso a la energía y que el mercado funcione, ya que está desequilibrado por el control de dos empresas y de nada sirven normas, inspecciones o denuncias. Necesitamos un mercado organizado porque, aunque existen contratos financieros, si quiero cubrir parte de la energía con una tercera empresa, ésta me pide avales. Hace falta alguien que gestione estas garantías, si no, es imposible acceder a esos mercados. En cambio, con contratos organizados podemos ir a comprar energía a plazo. Nuestra propuesta es hacer contratos bilaterales entre nuevos entrantes y con aquellas plantas de producción con derecho a cobrar CTC, que tienen garantizado un precio a 36 euros, para dar un poco de liquidez a ese mercado de producción.

'Nos estamos planteando el cierre'

'Con los actuales precios del pool, las comercializadoras independientes perdemos dinero y no tenemos posibilidades de recuperarlo. En una perspectiva tan negativa, en la que no habrá mejora a corto plazo, nos estamos planteando el cierre, la preocupación ahora es cómo cerramos'.

 

'En ACIE hay socios que no están cubiertos con producción, como es el caso de Gas Natural, que está balanceada. El mercado es ineficiente y sólo podemos comprar de manera organizada para mañana, pero no para el año que viene, por lo que no puedes gestionar el riesgo'.

'La tarifa será inferior al precio concertado, lo cual es absurdo'

Para Jordi Sarrias, presidente de ACIE, 'al año que viene los precios concertados estarán por encima de la tarifa, lo cual es una situación absurda, ya que los clientes se pasarán a la tarifa'. Esta asociación se sumó recientemente a las denuncias ante la CNE contra las eléctricas por manipulación de precios en el pool. 'Hemos visto comportamientos raros: no es posible que un día con la misma demanda que otro, el precio sea un 20% inferior', subraya.Sin embargo, en situación de precios altos, que está generando un déficit de tarifa que los expertos creen que superará los 2.000 millones este año, las distribuidoras y las comercializadoras que tienen producción 'están tranquilas, porque esperan que se les reconozca y los están cubriendo en sus balances', mientras que las demás 'nos tenemos que fastidiar'.'Nosotros estamos preocupados con el déficit', señala Sarrias, 'pero quienes tienen que estar más preocupados son Industria y los consumidores, que serán los que lo paguen vía tarifa'. Y añade: 'La ley dice que yo tengo que vender a tarifa y el productor ha de cobrar lo que salga del pool, pero la diferencia ¿quién la paga? Pues todos'. Y sentencia: 'Para mí es el fin de la liberalización'.De las propuestas incluidas en el plan de dinamización de la economía, como la supresión de las trabas al cambio de suministrador y la prohibición al operador dominante para acudir a las subastas en Europa, algunas las había solicitado ACIE, que pide al Gobierno que 'si quiere un mercado de grandes y pequeños, ponga los medios para que éstos puedan existir'.

Archivado En

_
_