Un juez cierra la tienda española de música en la red Weblisten
El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha decretado el cierre inmediato de la tienda española de música en internet Weblisten por un delito contra la propiedad intelectual. El juez le ha ordenado la destrucción de las canciones comercializadas ilícitamente.
La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) ha ganado finalmente la batalla contra Weblisten. Pero ha tardado siete años. La primera denunció a la tienda española de música online por la vía penal en 1998, un año después de que iniciara su negocio. El juez acusa a la compañía de haber cometido un delito contra la propiedad intelectual y la condena al cierre inmediato de la tienda y a que destruya las bases de datos de ficheros musicales.
'Nosotros pedíamos cuatro años de prisión para los responsables de Weblisten y el fiscal dos. Al final, ellos han aceptado la condena si se rebaja la pena y se cambiaba por una multa. El acuerdo alcanzado es que no recurrirán la sentencia', dice Antonio Guisasola, presidente de Agedi. La multa asciende a unos 900 euros (seis meses a razón de cinco euros por día).
La citada asociación ha criticado reiteradamente que el sitio web no contaba con las autorizaciones de los productores para vender su música. Según Guisasola, la tienda solicitó el permiso necesario para poder distribuir música en formato MP3, obtuvo la licencia de la SGAE y en 1999 llegó a un acuerdo con la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), con validez hasta 2008, 'pero este acuerdo no incluye las tarifas correspondientes a los productores, porque la AIE no les representa. Así que han estado vendiendo música ilegalmente porque nunca les han pagado'.
Esta situación ya había costado a Weblisten varias sentencias civiles, algunas en firmes, condenando su actividad, tras denuncias de EMI, BMG, Sony, Universal y los sellos españoles Vale, Horus y Avispa. En ellas se ordenaba a la tienda española cesar en su actividad por infringir los derechos de propiedad intelectual e incurrir en competencia desleal.
Ayer este diario intentó sin éxito contactar con los responsables de Weblisten. Su web mostraba un texto en el que se decía que 'ha sido clausurada' y remitía a los suscriptores a un apartado de correos para cualquier reclamación. Quien se negó a hacer declaraciones fue la Asociación de Música de Internet (AMI), que ha defendido estos años la actividad de Weblisten y había acusado a las discográficas de 'estrangulamiento empresarial'.
Una aventura empresarial que ha durado ocho años
Weblisten llevaba explotando su modelo de descargas de canciones de pago desde 1997. El portal musical había logrado 2,5 millones de descargas durante el pasado año, lo que suponía duplicar sus ventas respecto al año 2003, según datos de la compañía española. Todo un logro en un sector dominado por sistemas de intercambio gratuito de ficheros entre internautas y de multinacionales como Apple con su iTunes y las propias tiendas online de las discográficas. Weblisten, con un catálogo de más de 100.000 canciones, funcionaba con bonos y suscripciones. En 2001, fue una avanzada en su sector lanzando el BonoMúsica, una tarifa plana de 29 euros y medio mensuales.