_
_
_
_
Leyes

Las comunidades con déficit tendrán hasta tres años para sanearse

Tres años es el tiempo máximo que dará la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria a las comunidades que incumplan los niveles de déficit permitidos y se dispongan a sanearse mediante el correspondiente plan económico-financiero. Así consta en el borrador en el que trabaja el Ministerio de Economía, donde se advierte que los incumplimientos de los objetivos de estabilidad por parte de las comunidades se tendrán en cuenta en la autorización por el Gobierno central de las operaciones de crédito y emisiones de deuda. Economía introducirá una disposición en la Ley en la que establecerá que el Estado no podrá ayudar financieramente a las autonomías que incurran en estos incumplimientos.

Cuando en una situación de crecimiento por debajo del 2% una administración planee caer en un déficit, deberá presentar un plan plurianual mostrando que la evolución prevista de los saldos presupuestarios garantiza la estabilidad a lo largo del ciclo.

A los efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, no se computarán los programas de inversiones que acrediten un impacto significativo sobre el aumento de la productividad.

Solbes dice no a IU

Izquierda Unida ha planteado al vicepresidente Pedro Solbes la conveniencia de que las comunidades puedan incurrir en déficit si el crecimiento se sitúa por debajo del 2,5% y no del 2% como desea fijar el Gobierno. Para ello ha utilizado la secuencia de la última década, en la que prácticamente en ningún ejercicio la economía creció por debajo de este último porcentaje. La respuesta de Solbes a esta petición ha sido negativa, al entender que la horquilla de crecimiento del PIB entre el 2% y el 3% es la correcta.

El Gobierno sacará hoy adelante en el Congreso el techo de gasto para 2006 y el objetivo de estabilidad hasta 2008 con los votos favorables del PSOE, ERC, IU, Coalición Canaria y parte del Grupo Mixto.

Archivado En

_
_