Deloitte avisa de fuertes divergencias en la atención a los mayores en España
Existe gran heterogeneidad en la oferta pública de servicios residenciales para personas dependientes según las diferentes comunidades autónomas de España, tanto por el nivel de cobertura como a raíz de la calidad de los servicios que prestan.
Así se desprende del estudio 'Perspectivas de futuro de los recursos de atención a la dependencia', dado a conocer ayer por Deloitte.
Dependientes son las personas que, por diferentes razones, tienen necesidad de una asistencia o ayuda importante para realizar las actividades de la vida diaria.
Según el informe existen diferencias 'muy notables' en las posibilidades de acceso de una persona mayor de 65 años a una plaza pública, así como en la distribución de las tarifas pagadas por las distintas administraciones autonómicas: los pagos por día y persona oscilan entre los 28 euros en Asturias y los 53 euros en Vizcaya.
La consultora Deloitte concluye que es conveniente optar por un modelo de valoración de la dependencia 'única y homogéneo en todo el Estado'.