Unipol controla ya el 9,7% de BNL y crece la amenaza de una contraopa
La aseguradora Unipol anunció ayer que controla ya el 9,67% de la BNL, con lo que crecen las especulaciones sobre una posible contraopa que haga frente a la del BBVA. El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, mientras, asegura que sigue criterios 'neutrales y transparentes' a la hora de valorar la entrada de capital extranjero en la banca italiana.
Las alarmas han vuelto a saltar en el BBVA. Unipol controla ya el 9,67% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), tras recibir el viernes la autorización del Banco de Italia para subir su participación hasta el 9,9%. Este hecho ha vuelto a disparar las especulaciones sobre una contraopa para impedir al BBVA, que controla el 14,75% de BNL, y a sus socios tomar el control del banco italiano.
El 9,67% del capital ordinario del BNL que controla ya Unipol se distribuye en un 6,46% adquirido en propiedad y un 3,21% en contratos de opción, según anunció ayer el grupo en un breve comunicado. La aseguradora, no obstante, explica que no ha solicitado un nuevo permiso para incrementar su participación por encima del 10%. Y aunque no hace referencia a sus intenciones en la BNL, Unipol ya ha mostrado con anterioridad su intención de llegar al 10% en el banco italiano para proteger sus intereses en BNL Vita, aseguradora conjunta entre Unipol y BNL.
Fazio, mientras, aseguró ayer en la asamblea anual del Banco de Italia que esta institución sigue criterios absolutamente 'neutrales' y 'transparentes' en la valoración y posterior autorización a la entrada de capital extranjero en los bancos italianos.
Fazio sale así al paso de las críticas recibidas contra el regulador por su actitud ante las opas lanzadas por el BBVA y el holandés ABN Amro sobre la BNL y Antonveneta. Entre estas críticas están las de la Comisión Europea. En su discurso Fazio insistió en que 'los criterios y los procedimientos sobre los que se basan las valoraciones de vigilancia tienen en cuenta las modalidades propuestas para la adquisición'.
Estos principios, continuó, 'son neutrales respecto a la nacionalidad de los intermediarios interesados'.
El presidente de la Banca Popolare Vicenza, que es accionista de la BNL, Gianni Zoni, sin embargo, defendió la idea de la 'italianidad' de las entidades del país en esta misma asamblea del Banco de Italia.
El proyecto de fusión de Hypo y Unicredito estará antes de otoño
El vicepresidente de Unicredito, Fabrizio Palenzona, anunció ayer que el futuro proyecto de fusión entre la entidad italiana y el alemán Hypovereinsbank (HVB) se conocerá antes de otoño, al margen de la asamblea del Banco de Italia. Palenzona afirmó 'que ya antes del otoño se podrá saber algo' sobre una posible fusión. La existencia de negociaciones entre ambas entidades fue confirmada el lunes tras numerosos rumores, aunque ninguno de los dos bancos dieron por sentado que estas conversaciones vayan a culminar en una operación. Mientras, la Banca Popolare di Lodi ha cerrado la financiación de 4.900 millones de euros necesarios para lanzar su opa sobre Antonveneta. Una decena de bancos europeos le ofreció hasta 7.100 millones de euros. Su opa compite con la del holandés ABN Amro.