Los Serratosa quieren que IBV pierda peso en Gamesa
La familia Serratosa, con un 21,28% del capital, pedirá hoy en la junta de accionistas de Gamesa que IBV, titular de otro 25,78%, reduzca su peso en el máximo órgano de gobierno del grupo vasco y se ajuste a su porcentaje accionarial.
Acuerdo en las cuentas, en la gestión de la compañía y en sus posibilidades a futuro, pero desacuerdo en la representación de cada uno en el consejo de administración. La familia Serratosa tiene previsto escenificar hoy su malestar por el reparto en el máximo órgano de gobierno de Gamesa donde Corporación IBV tiene un mayor protagonismo.
Los Serratosa, que ostentan la participación en Gamesa a través de su patrimonial Nefinsa, tiene previsto votar en contra del articulado del punto cuatro del orden del día, en el que se propone la ratificación como consejeros de tres representantes de la corporación controlada al 50% por Iberdrola y el BBVA.
La argumentación que esgrimirá la familia es que la composición del consejo debe ser proporcional al peso accionarial. IBV ha aligerado estos últimos años su porcentaje en el capital, una política que no se ha trasladado a la composición del máximo órgano de gobierno.
En la actualidad, IBV tiene cuatro consejeros, incluido su presidente, Alfonso Basagoiti, por dos de Nefinsa. El resto hasta completar una mesa de 10 miembros se reparte entre el fundador de la compañía, Juan Luis Arregui, y varios consejeros independientes.
Nefinsa, según fuentes de la compañía, pretende que IBV reduzca a dos sus representantes en Gamesa y que los otros dos puestos que tiene en la actualidad se adjudiquen a consejeros independientes. Pablo y Emilio Serratosa votaron en contra el pasado 5 de mayo del informe de buen gobierno.
Juntas plácidas
Los desencuentros entre los accionistas no van más allá en una sociedad que ha vivido, hasta ahora, unas juntas plácidas. Sin embargo, IBV no parece dispuesta a ceder posiciones en el consejo y tiene previsto sacar hoy adelante su propuesta de mantener a sus cuatro representantes.
Nefinsa, en cualquier caso, no ha cuestionado la evolución de una firma que tiene previsto ganar este año cerca de 250 millones de euros. Gamesa espera este ejercicio aumentar su presencia internacional. En lo que va de año, el grupo ha ganado un 6,8% en Bolsa, si bien en 12 meses retrocede un 10,3%.