Las reservas hidráulicas se sitúan en el nivel más bajo en nueve años
Por su parte, la demanda de energía eléctrica creció un 4,5% en mayo, hasta los 19.323 GWh, según los datos ofrecidos también ayer por el operador técnico del sistema, Red Eléctrica de España (REE).
Esta compañía recordó que la evolución de la demanda ha venido condicionada por el hecho de que este año los días festivos del 1 y 2 de mayo cayeron en lunes y martes a diferencia del año pasado, cuando las fiestas fueron en fin de semana.
Una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, el crecimiento de la demanda se situó en el 4,7% respecto al mismo mes de 2004.
Con este dato, la demanda acumulada en los cinco primeros meses del año es de 104.132 GWh, con un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2004. Corregida la influencia de la laboralidad y las temperaturas, el crecimiento es del 4,2%. El presidente de REE, Luis Atienza, alertó la semana pasada de riesgos de apagones en determinadas zonas este verano.
Según las datos de REE, que varían respecto de los de Medio Ambiente, las reservas de agua del conjunto de los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se sitúan aproximadamente en el 46% de su capacidad total, un 16% menos que las existentes a finales de mayo de 2004.