El Círculo de Empresarios apuesta por la energía nuclear en el largo plazo
El Círculo de Empresarios considera que la energía nuclear debe ser 'un elemento básico' dentro del mapa energético español en las próximas décadas. El Círculo presentó ayer el documento titulado Una nueva estrategia para el sector eléctrico español, en el que se analiza la situación actual y se recomiendan pasos a dar en el futuro. Uno de ellos sería alcanzar un pacto regulatorio entre los dos grandes partidos (PSOE y PP), para que no se produzcan vaivenes estratégicos cada vez que haya un cambio de Gobierno.
El presidente del Círculo, Claudio Boada Pallerés, afirmó que el 'mix' de generación está actualmente muy equilibrado, 'pero no todas las energías son igualmente eficientes'. Este matiz se refiere al apoyo a las energías renovables, que el Círculo considera que debería ser 'transitorio, transparente y asignado a un proceso competitivo'. El coordinador del documento, Javier Vega de Seoane, explicó que las subvenciones a la energía eólica deben tener un horizonte temporal marcado, después de 'más de 15 años' de apoyo público, y habló de los 'efectos perversos' de las ayudas a estas energías, 'porque no garantizan la base energética'. Vega explicó que 'es necesaria una labor pedagógica', porque la energía nuclear 'ha resultado más segura que otras que tienen mejor fama'.
El documento aconseja una 'revisión' de las condiciones del Protocolo de Kioto respecto a la emisión de gases asignada España, así como del sistema tarifario interno, 'que no refleja todos los costes'.