La CMT cuestiona la estrategia del sector del móvil de competir sólo en terminales
El nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó ayer que el organismo está preocupado por la tendencia de los operadores móviles a orientar la competencia no a través de los precios, sino mediante la oferta de terminales más atractivos.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Rodríguez destacó que el sector de redes móviles 'se mueve mucho', y afirmó que sí existe una competencia entre operadores, que se demuestra principalmente por los altos niveles de cambio de operador móvil entre usuarios.
Sin embargo, Rodríguez hizo hincapié en que los principales operadores están orientando la competencia hacia la oferta de terminales asegurando al organismo que eso es lo que realmente piden los clientes, que prefieren la posibilidad de optar a terminales atractivos con nuevas funcionalidades, como cámaras, conexión a internet, etc. 'Nos preocupa', admitió el presidente del regulador, aunque reconoció que el argumento de los operadores tiene peso.
Rodríguez indicó también que uno de los principales retos de la CMT es conseguir 'que la limitación de operadores' en telefonía móvil no se extienda a todos los sectores, y recordó que en breve podría concretarse la aparición de un nuevo rival.
Operadores virtuales
El presidente de la CMT reconoció, asimismo, que existen barreras de entrada 'muy fuertes' en el sector del móvil y que por eso se está estudiando la figura de los operadores celulares virtuales. El objetivo sería regular este modelo de negocio para incrementar la competencia en este mercado y la toma de postura será pronto.
Preguntado sobre el servicio universal, Rodríguez recordó que hasta ahora siempre se ha reconocido que el coste neto que le supone a Telefónica la prestación de este servicio no le ha impedido competir, a pesar de que Telefónica 'nunca ha estado de acuerdo con las valoraciones de la CMT' sobre cuál es el coste real.
Sin embargo, destacó que existe división en el consejo de la Comisión sobre si esta situación se va a mantener, y estimó que el servicio universal es, a su juicio, un 'concepto evolutivo', dado que la sociedad va cambiando su percepción sobre lo que son servicios mínimos a medida que avanzan las nuevas tecnologías.