Wolfowitz centrará en la pobreza su mandato como presidente del Banco Mundial
Paul Wolfowitz se convierte hoy en el nuevo presidente del Banco Mundial, con un programa centrado en África y en la lucha contra la corrupción, y que tratará de atraer a los países pobres al proceso de toma de decisiones en la institución.
En su primera reunión con la prensa desde que fuera propuesto para el cargo en marzo de forma unánime, el ex subsecretario de Defensa estadounidense ha afirmado que no va a realizar sólo un ¢maquillaje¢ de la actual organización, sino que pretende ejecutar ciertas reformas, aunque cree que el BM está en "buena forma" y tiene una misión clara: enfrentarse a la pobreza mundial.
Wolfowitz asume así la dirección de una entidad que es el principal prestamista de las naciones más pobres del planeta, pese al amplio rechazó que provocó su candidatura por su currículum, que incluye el diseño de la invasión de Estados Unidos a Irak.
Ha señalado además que su prioridad inmediata será África, pero que no se olvida de las necesidades de Latinoamérica, Oriente Medio, y Asia. "África tiene una dependencia y necesidad del banco que sobresale¢ por encima de las demás zonas.
El nuevo presidente del BM afirma que "hay un largo, largo camino por andar, pero yo no encontraré nada más satisfactorio que, al final de mi paso por esta institución, sentir que he tenido alguna participación en lo que espero podría ser un período en el que África pase de ser un continente de desesperación a uno de esperanza".