11.500 sanitarios respaldan la ley antitabaco
Cerca de 11.500 firmas de profesionales sanitarios fueron presentadas ayer ante la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en apoyo de la ley de Prevención del Tabaquismo. Este acto se produjo en vísperas del Día Mundial contra el tabaco. 'Con esta acción queremos apoyar una legislación eficaz e informar a la opinión pública sobre la posición comprometida de miles de trabajadores sanitarios', afirmó Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Este año, la jornada mundial antitabaco se centra en el papel del personal sanitario. Por este motivo, el CNPT ha buscado el respaldo de médicos, tanto de atención primaria como especializada, investigadores, profesores de universidad, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos y trabajadores sociales.
La ministra aprovechó para destacar el papel de 'los profesionales de la medicina cuando ofrecen, de primera mano, consejos y pautas de vida saludable para sus pacientes'. Por otra parte, Salgado aseguró que la futura norma cuenta con un amplio apoyo político, incluso entre los grupos de la oposición, que no piensan presentar enmiendas a su totalidad.
Entre las medidas que contempla la nueva ley figuran la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y en los locales de hostelería de una superficie mayor de 100m2. Sólo estará permitido hacerlo si disponen de un área estanca y bien ventilada.
El Ministerio de Sanidad destinará 29,6 millones de euros durante los próximos 13 meses a impulsar programas prevención y tratamientos de apoyo para dejar el tabaco. La mayor parte de este presupuesto, 25 millones, se canalizará hacia las comunidades autónomas.
Cada año, se producen en España 50.000 muertes vinculadas con el tabaquismo. Actualmente, un 31% de la población nacional es fumadora. La edad de inicio en el hábito se sitúa en los 13 años.