_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los genios españoles en Londres

Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí son los protagonistas de una exhibición fotográfica en la sede londinense del Instituto Cervantes (102 Eaton Square).

La muestra, que durará hasta el próximo 12 de junio, cuenta con 21 paneles con reproducciones de fotografías y citas de testigos directos, que ilustran las peripecias de los tres gigantes de la época en la que coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, de la Institución Libre de Enseñanza, en los años veinte del siglo pasado. Algunas imágenes ponen de relieve la importancia de esta institución como foco cultural de la Europa de entreguerras.

Gwynne Edwards, hispanista de la Universidad de Gales, inauguró la exhibición con la presentación de su nuevo libro sobre el cineasta español, Una guía de Luis Buñuel. Edwards analiza las películas de Buñuel dentro del contexto de las obsesiones personales del autor.

'Como miembro del movimiento surrealista de la época, Buñuel se encontraba en lucha contra la sociedad burguesa que odiaba', dijo Edwards. 'Algunas de las imágenes más cruentas de sus películas, como la escena en El perro andaluz en que el ojo del burro es rajado por una cuchilla de afeitar, lo mismo que el cuadro de Dalí que muestra una mano cubierta de hormigas, son producto de los sueños atormentados de estos dos artistas'.

Edwards explicó que Buñuel vivía obsesionado con el sexo y que nunca pudo librarse del sentimiento de culpabilidad imprimido por sus años escolares en un colegio de jesuitas. 'Para Buñuel, el sexo era sinónimo de pecado, lo que provocó en él una especie de parálisis emocional', dijo Edwards. 'Buñuel vivió 50 años de matrimonio sin compartir una cama con su mujer'.

Edwards afirmó que Buñuel no fue el único cineasta español en sufrir este tipo de traumas tras los años vividos en un colegio religioso. 'Esto se pone de manifiesto también en las películas de Pedro Almodóvar, sobre todo en La mala educación', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_