_
_
_
_
_
Internet

Registrar dominios '.es', más fácil desde hoy

Hoy entra en vigor el nuevo Plan Nacional de Dominios con el que el Gobierno flexibiliza las normas que rigen el registro de direcciones de Internet bajo la denominación §.es§. El sistema anterior había recibido duras críticas porque su rigidez desincentivaba el acceso al dominio identificativo de España. Empresas y organismos oficiales tendrán ahora unos meses para registrar sus nombres según el nuevo sistema antes de que todos los internautas puedan acogerse a él.

La nueva orden constituye, según el preámbulo publicado en el BOE, un primer paso para reordenar el espacio disponible bajo el indicativo §.es§. Hasta ahora la adjudicación de dominios §.es§ se regía por el Plan de Dominios de 2003, que desarrollaba la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).

El texto publicado en el BOE señala que bajo el anterior Plan de Dominios se ha producido ¢un reseñable incremento del número de dominios §.es§¢, para acto seguido explicar que es necesaria ¢una mayor flexibilización que sitúe el grado de aceptación e implantación¢ de estos dominios al nivel existente en otros países de nuestro entorno.

La Asociación de Internautas viene calificando como pésima la gestión que en los últimos años se ha hecho de los dominios españoles, que según la opinión de esta asociación ha llevado a que la "presencia española" en Internet sea muy inferior al de otros países europeos. En abril de este año, por ejemplo, había en España un total de 89.949 dominio .es, mientras que en Alemania había 8.646.538 de dominios §.de§ y en el Reino Unido 6.378.246 §.co.uk§.

Más información
ASOCIACIâN DE INTERNAUTAS::Información sobre dominios
ES_NIC::Registro de dominios '.es'

Dominios de segundo nivel más simples

El nuevo plan regula el registro de dominios de segundo nivel (como §midominio.es§) y tercer nivel (§midominio.com.es§, §midominio.nom.es§, §midominio.org.es§). El primer nivel se refiere a la última parte de la dirección, que en este caso alude al país en el que se ha registrado la página, España.

Para los dominios de segundo nivel la reforma simplifica las reglas de legitimación exigidas para obtener el registro. Se suprime por ejemplo la distinción entre nombres de dominio regulares y especiales existentes anteriormente, estableciendo de esta forma un régimen de reglas uniforme para la asignación de todos los nombres de dominio de segundo nivel.

El Plan Nacional de Dominios que hoy entra en vigor extiende la legitimación para la asignación de nombres a cualquier persona física o jurídica y a las entidades sin personalidad que tengan "intereses o mantenga vínculos con España". Permite además que las personas jurídicas soliciten cualquier tipo de nombre de dominio, mientras que hasta ahora se tenían que limitar a ¢nombres compuestos exclusivamente por sus apellidos o por una combinación de sus nombre propios y apellidos¢.

Por lo que se refiere a los nombres de dominio de tercer nivel, se aconseja el mantenimiento de su regulación, sin perjuicio de pequeños ajustes considerados oportunos por motivos de técnica legislativa.

Periodo de transición

Aunque la reforma entra hoy en vigor no todos podrán acceder al registro según las nuevas normas hasta dentro de unos meses. Esto es así porque se ha establecido un ¢período de registro escalonado¢ aplicable a los nombres de segundo nivel para no favorecer los movimientos especulativos o el ¢secuestro¢ de dominios.

Según explican desde ES-NIC, organismo dependiente de Red.es y dedicado a la gestión de los dominios, se espera que en una primera fase administraciones, oficinas diplomáticas acreditadas en España, organizaciones internacionales a las que ésta pertenezca reserven sus direcciones.

ES-NIC afirma que los plazos no son cerrados pero que, observando el proceso seguido con el anterior Plan de Dominios, puede decirse que esta fase durará entre uno y dos meses. Tras un período de 15 días en el que se admitirán reclamaciones se abrirá un nuevo plazo de uno o dos meses para que empresas y demás personas jurídicas reserven sus dominios. Una vez concluida esta fase y los 15 días para recursos quedará abierto a todos los internautas el registro de dominios según las nuevas normas.

Rebajas de hasta el 70%

Además del cambio en la forma en que se gestionan los dominios, el Gobierno ha anunciado una rebaja significativa de las tarifas, de hasta el 70%, que entrará en vigor en junio.

En la actualidad los dominios '.es' cuestan 94,83 euros y tras el cambio el registro de una dirección '.es' costará cuatro euros si se realiza a través de un Agente Registrador oficial (un intermediario oficial entre el usuario y el órgano encargado de la gestión de estos dominios) y 27.95 euros si se hace directamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_